El ERE de Navantia comienza a tramitarse

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La empresa abre el período de consultas para prejubilar a los mayores de 61 años

22 feb 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

La dirección de Navantia y los sindicatos constituyeron oficialmente en Madrid la comisión de empleo, que vertebrará algunas de las principales actuaciones del plan estratégico y el nuevo convenio colectivo único, de aplicación hasta el 2022. Siete portavoces de la compañía pública y otros tantos representantes de las centrales forman parte de este grupo de trabajo, en el que se dio cuenta de que hoy mismo comenzará la tramitación del expediente de despido colectivo por el que se prejubilarán de forma escalonada durante los dos próximos años aquellos que hayan cumplido los 61 años. Durante los ejercicios 2021 y 2022 también continuarán las salidas anticipadas, pero la fórmula elegida no será despido colectivo, sino a través de salidas con contratos de relevo.

La dirección de Navantia enviará a las distintas secciones sindicales la documentación relativa al expediente, abriendo así el período de consultas de un mes que tienen las centrales para aportar las puntualizaciones o demandas que consideren oportunas.

Navantia prejubilará en los próximos cuatro años a 2.200 trabajadores de sus distintos centros, unos 900 en las antiguas Astano y Bazán. Por ahora no se han aportado cifras sobre el número exacto de empleados que saldrán de la ría este año, aunque se espera que en los próximos días se desvele esta información.

De igual manera, en la reunión de ayer, Navantia reiteró su voluntad de que este mismo ejercicio se produzcan las primeras contrataciones ligadas al plan, que como en el caso de las salidas anticipadas, se van a producir de forma escalonada. La empresa que preside Susana Sarriá concretará también en los próximos días el número de nuevas incorporaciones que prevé realizar en cada astillero, para ser debatido con los portavoces sociales en cada uno de los centros.

Descentralización

Por un lado, cada una de las factorías contará con una delegación de la comisión de empleo, que se encargará de velar para que los acuerdos tomados entre las partes se lleven a efecto.

Y por el otro lado, también se ha acordado que los procesos de selección de los operarios se lleven a cabo como hasta ahora en la antigua Bazán, con pruebas teóricas y prácticas. En cuanto a los técnicos, el modelo aún habrá de ser pactado.