La Xunta desinfla la petición de reapertura de la escuela de Pedroso

J. Corral NARÓN / LA VOZ

FERROL

cesar toimil

Educación anota que el proceso de admisión se llevará a cabo en las unidades que están abiertas

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las familias de Pedroso que reclaman la reapertura de la escuela de la citada parroquia naronesa el próximo curso, ya que vuelve a haber en la zona potenciales alumnos, acaban de recibir un varapalo por parte de la Xunta. El gobierno gallego, a través de su director Xeral de Centros, José Manuel Pinal, ha asegurado en el Parlamento que el proceso de admisión para el próximo curso académico en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Narón se desarrollará en las mismas aulas que están abiertas en estos momentos. Una afirmación que daría al traste con las reivindicaciones de las familias de Pedroso.

El responsable autonómico contestaba al BNG en la comisión de Cultura, enumerando las unidades de infantil y primaria que funcionan en los tres centros abiertos del CRA (O Val, Domirón y Sedes) en la actualidad y añadiendo: «estas son as aulas nas que se desenvolveu e nas que se desenvolverá o proceso de admisión para o seguinte curso, segundo a normativa aplicable».

En este sentido, cabe recordar que la Xunta cerró el pasado año la unidad de infantil de Pedroso al no haber matrícula y ante la negativa a implantar temporalmente el primer curso de primaria. No obstante, desde Educación dejaban la puerta abierta a una posible reapertura del centro, en caso de que la demanda así lo exigiera.

El responsable autonómico evitó responder con un sí o un no a si las familias podrían elegir el centro como opción preferente. Y zanjó que se tomarán «as medidas que correspondan» cuando se concreten los datos reales de matrícula. Pinal deslizó que la escuela de Sedes, contando inicialmente con nueve matrículas, no cumplía ahora los ratios mínimos al sumar cinco alumnos. Un extremo que desmiente el colegio, apuntando que están escolarizados ocho menores.