Joaquín López-Fando, arquitecto del Plan Director del CHUF: «El solar del Marcide es ajustado, por eso es necesario realizar demoliciones»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Tras casi cuatro décadas dedicado a la arquitectura sanitaria, reconoce que reformar el CHUF es complejo

04 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Joaquín López-Fando (Toledo 60 años) es arquitecto desde 1982 e incide en que desde sus inicios se dedica a la arquitectura hospitalaria. «Nos une un profundo vínculo con Galicia, dónde llevamos trabajando en diferentes proyectos desde hace más de 22 años», asegura el responsable de un estudio que lleva su nombre y muy prudente. Le ha costado mucho acceder una entrevista.

-Es el autor del primer plan director del Marcide... ¿Qué diferencia hay entre la obra que va a comenzar y la anterior?

-La sanidad es una organización que está en constante evolución: la investigación aporta tratamientos para enfermedades que antes no lo tenían, aparecen nuevos equipos de diagnóstico, cambia la pirámide de población... En definitiva, mudan las necesidades funcionales a las que se da respuesta mediante el Plan Director, que no deja de ser la imagen del hospital en un horizonte temporal. Por ello, la diferencia entre una y otra obra radica en los años que han transcurrido y en que el escenario es completamente diferente, tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el arquitectónico, ya que en este tiempo se ha incorporado el hospital Naval, una nueva pieza a tener en cuenta.

-¿Cuál ha sido la demanda más repetida de los sanitarios? Algunos se quejaban de consultas pequeñas y de tener una entrada de proporciones tan generosas...

-Desconozco quién habla de la entrada tan generosa. El vestíbulo de acceso surgió de la necesidad de integrar dos edificios con alturas diferentes, con una arquitectura dispar, en la que el edificio primitivo del hospital Arquitecto Marcide necesitaba ser ampliado hasta unirse con el del centro de especialidades, y además de la necesidad de espacios para actividades en el exterior. De todo ello nació ese proyecto que, además, ha dado una imagen de identidad propia al CHUF.

-Insisten en que están teniendo mucho contacto con los usuarios...

-Se han mantenido numerosas reuniones con el Sergas, la gerencia y los profesionales del hospital. Ellos han planteado sus necesidades y el equipo redactor ha ofrecido las soluciones arquitectónicas compatibles con la estructura preexistente del hospital y con la programación de obras en diferentes fases, para que el hospital pueda seguir prestando la asistencia sanitaria.

-Construir y trasladar servicios para que sigan operativos estará siendo complicado...

-Estos procesos son altamente complejos. El complejo hospitalario está formado por edificios en parcelas independientes y distantes. Además, el Arquitecto Marcide tiene un solar muy ajustado, así que es necesario realizar demoliciones para ejecutar las nuevas construcciones y el vial este tiene un desnivel de más de una planta... Y todo ello manteniendo el edificio en funcionamiento para que continúe atendiendo a la población.

-¿Cómo se podría haber solucionado el problema de la calle (Donantes de Sangre) que no permitió obtener la habitual licencia municipal (la Xunta ha tenido que iniciar un trámite especial)?

-El equipo redactor del Plan Director planteó las necesidades del hospital y las posibles soluciones, aunque están siendo desarrolladas por otros técnicos.

-¿Cuánto ha retrasado la obra? En abril del 2017, en la presentación, se hablaba de comenzar al año siguiente, en el 2018...

-La obra está en fase de licitación pública, habiéndose presentado las ofertas de construcción el 1 de febrero, por lo que el proceso está en marcha.