Los museos de Ferrol se engalanan para Semana Santa

B. a. FERROL

FERROL

PAULA QUIROGA

El cuartel de Dolores se incorpora a una programación que suele agotar plazas

05 abr 2019 . Actualizado a las 11:45 h.

La Ruta de la Construcción Naval va camino de cumplir siete años y volverá a ser la guinda de la oferta turística de la ciudad para la próxima Semana Santa. Este año la novedad en la programación incluye visita al Cuartel de Dolores, sobre el que los responsables de esta iniciativa precisan que se trata del más antiguo de España. Todos los recorridos se pueden reservar a través del correo electrónico ferrolguias@gmail.com o desde el número 696 531 070 (por whatsapp o enviando un mensaje). Las plazas son limitadas.

Arsenal

Las visitas guiadas serán los días 18, 19, 20 y 21 (del jueves al domingo de abril) a las 11 de la mañana. Los impulsores de la ruta recuerdan que el Arsenal no sufrió los efectos de las guerras ni reformas de importancia y en ello radica gran parte de su singularidad. Durante sus 300 años de historia, todavía se muestra totalmente operativo, acogiendo entre otros buques a las fragatas F-100. La salida se efectúa desde la oficina de turismo del muelle de Curuxeiras, en donde los visitantes tienen que estar diez minutos antes de iniciarse la visita. Participar en este recorrido cuesta seis euros, y es gratis para los menores de cinco años. Es necesario llevar siempre el DNI.

Navantia

Una ruta matutina saldrá a las 12.30 horas los días 18, 19, 20 y 21. Mientras que la de la tarde comenzará a las 18.00 horas y será las jornadas del 18, 19 y 20. El astillero centenario ha experimentado transformaciones, pero no ha perdido su renombre internacional en la fabricación de buques militares de vanguardia. Los turistas podrán contemplar sus diques y parte de sus instalaciones. «Van a descubrir lo grande que es», precisan los promotores de una iniciativa cuyo coste es el mismo que para acceder al Arsenal (6 euros). La salida se efectúa desde la oficina de Correos situada frente al Jofre.

El Ferrol modernista

A Magdalena cuenta con una veintena de edificios modernistas. Este programa propone conocerlos con una ruta dramatizada. Así que cual fantasma de principios del siglo pasado, un personaje llamado Catherine Wilson, esposa de un ingeniero inglés contratado por el astillero ferrolano, irá descubriendo estas maravillas, la mayor parte nacidas del lápiz del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro. Los días 18,1 9, 20 y 21 a las 12.30 horas. La salida y el punto de encuentro serán los soportales del teatro Jofre. Cuesta cinco euros y para los menores de cinco años también es gratis.

Palacio de Capitanía

Visitas, al igual que las propuestas anteriores (18, 19, 20 y 21) a las 11.00 de la mañana. Los organizadores de la ruta recuerdan que en el interior se esconden interesantes sorpresas. El punto de encuentro es la puerta del palacio y el coste es de cuatro euros para los adultos y menores gratis.

Cuartel de Dolores

La gran novedad de la oferta para Semana Santa: los recorridos serán durante tres días (18, 19 y 20) a las 16.30 horas. Las plazas son limitadas y es necesaria una inscripción previa, así como facilitar el DNI. El punto de encuentro será la oficina de Correos, de donde saldrá un bus hacia el cuartel. El coste es de seis euros.

Museo Naval

Comparte recinto con el de Exponav y la entrada es libre. Permite realizar un repaso histórico al mundo del mar. En Semana Santa abre de 10.30 a 20 horas. 

Exponav

El gran museo de la construcción naval amplía su horario en Semana Santa (de las 10.30 horas a las 20.00). El acceso costará dos euros, aunque los mayores de 60 años solo abonan un euro, al igual que los menores de 16 años. Los grupos organizados entran gratis siempre que se concierte antes la visita.