Municipios sostenibles

José Picado DE GUARISNAIS

FERROL

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En este mes de abril se cumplen cuarenta años de las primeras elecciones municipales. Pocos meses antes, en diciembre de 1978, se había votado y aprobado por una inmensa mayoría la Constitución. España daba sus primeros pasos en democracia con gran entusiasmo, alegría y optimismo. Nada podía ser peor que lo dejado atrás en los anteriores cuarenta años, y nada lo fue. Las instituciones reiniciaban su andadura en libertad y los ayuntamientos tenían un papel decisivo que jugar. Se eligieron las primeras corporaciones, comenzaron a aprobarse las primeras ordenanzas municipales, se armaron los primeros presupuestos y se adoptaron las primeras medidas de aquello que se definió como la política de cercanía, la pegada al terreno, la que entendían los ciudadanos y vecinos como propia. Cuarenta años después estamos, en este mes de abril, en otro período electoral. Llevamos así tiempo, porque ahora los partidos políticos dedican los fines de semana a realizar mítines electorales con la salvedad de que no piden directamente el voto para su formación. El resto del tiempo están en campaña electoral en medios de comunicación y en las mal llamadas redes sociales. Los tiempos han cambiado, los ayuntamientos también. Aunque algunos, como el ferrolano, han cambiado a mejor… Pero poquito y de aquella manera. Dejémoslo correr.

El reto actual y futuro es cumplir los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los municipios han hecho suyo el propósito de alcanzar los 17 objetivos y 169 metas incluidos en el documento firmado por 193 estados miembros de la ONU. Enumero sus títulos. 1) Fin de la pobreza. 2) Hambre cero. 3) Salud y Bienestar. 4) Educación de calidad. 5) Igualdad de Género. 6) Agua limpia y saneamiento. 7) Energía asequible y no contaminante. 8) Trabajo decente y crecimiento económico. 9) Industria, innovación, infraestructura. 10) Reducción de las desigualdades. 11) Ciudades y comunidades sostenibles. 12) Producción y consumo responsables. 13) Acción por el clima. 14) Vida submarina. 15) Vida de ecosistemas terrestres. 16) Paz, justicia e instituciones sólidas. Y 17) Alianzas para lograr los objetivos.

España se encuentra, en este momento, en la posición 25 del ranking mundial, según el análisis realizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible en las cien ciudades de más de 80.000 habitantes. Ferrol, obviamente, ya no está en ese grupo y continúa haciendo méritos para distanciarse cada vez más. Es notoria la recomendación final del informe: «Los alcaldes y alcaldesas tienen la capacidad de guiarnos hacia una nueva era de prosperidad inclusiva y sostenible». ¿En serio? ¿En Ferrol también? ¿Y con esta nueva política? Atentos a la campaña electoral…