El CHUF incorpora un láser para eliminar cálculos y tumores urinarios

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Ángel manso

Permite intervenciones sencillas al centenar de pacientes que las precisan cada año

18 abr 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) incorporará en las próximas semanas el Láser Holmiun (de alta potencia 65 vatios), que permitirá destruir los cálculos en el riñón y solucionar otros problemas del aparato urinario de manera muy sencilla. Desde el área sanitaria precisan que se van a invertir 157.600 euros en una tecnología que se alquila con opción a compra, pero que servirá para tratar a un centenar de personas que precisan esta técnica cada año en el área sanitaria.

Los especialistas de este departamento ya se están formando para sacarle todo el partido posible, ya que el láser servirá, además, para el tratamiento de los cálculos de vejiga que hasta ahora se realizaban con cirugía abierta y también podrá usarse en algunos tumores que se dan en el tracto urinario.

Sin cicatrices

Hasta ahora en el Servicio de Urología del Marcide se usaba técnicas de enduorología para el diagnóstico y la mayor parte de las intervenciones se realizaban con cirugía laparoscópica. La incorporación de este láser permite que se avance aún más en la calidad y precisión de las operaciones, ya que evita cualquier incisión en el cuerpo: «Supón incorporar maior eficacia e seguridade ó proceso. Son dúas, entre outras, as grandes vantaxes, por unha banda, que é o paradigma das técnicas minimamente invasivas neste ámbito; e, por outra banda, que é altamente resolutiva», según explica el responsable do Servizo de Uroloxía, el especialista Andrés Rodríguez Alonso.

Los pacientes tratados con este procedimiento, endurología, no acusan las consecuencias de otras intervenciones, ya que se realizan «coa mínima invasión xa que se empregan os orificios naturais, e non queda rastro da intervención; e, ademais, é tremendamente eficaz pois permite a eliminación da totalidade dos restos previamente fragmentados», precisa un especialista que incide en los avances que se han realizado en el servicio del Marcide.

Para empezar, los pacientes están mucho menos tiempo ingresados, no sufren por el postoperatorio y se pueden reincorporar a su vida normal mucho antes: «Pasamos en 20 anos de grandes incisións á ausencia de incisións», enfatiza Rodríguez Alonso.

JOSÉ PARDO

Un especialista en cirugía robótica con el Da Vinci Xi, la plataforma más evolucionada

El urólogo Andrés Rodríguez Alonso forma parte del equipo del hospital San Rafael de A Coruña que ha superado las 300 intervenciones urológicas con el robot Da Vinci XI, la plataforma da más evolucionada en cuanto a cirugía robótica. Por esta razón centro ha recibido a pacientes procedentes de distintos puntos de España y de otros países para someterse a operaciones con la tecnología robótica, mediante la cual se han resuelto casos de diversas patologías, como cáncer renal o de próstata. Esta solución también la ofrece en la consulta de la que dispone en el hospital Juan Cardona de Ferrol.

Andrés Alonso es especialista en cirugía robótica y laparoscópica. Entre las ventajas de este tipo de intervenciones figuran la menor agresividad, la precisión, eficacia y la reducción del tiempo de recuperación y de las posibles secuelas.

Aplicaciones en cáncer renal

En el caso del cáncer renal, el tercero en frecuencia dentro de los tumores urológicos, especialistas como Andrés Rodríguez Alonso señalan que el Da Vinci es el modo más seguro de lograr la curación, ya que permite extirpar el tumor conservando el riñón.