As Pontes exige «explicacións» sobre el recorte de ciclos del IES Castro da Uz

María Meizoso AS PONTES

FERROL

MARÍA MEIZOSO

Educación niega la supresión y califica la medida como «axuste na oferta»

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Escolar de As Pontes se reunió ayer -de forma extraordinaria y con carácter de urgencia- para analizar la eliminación, durante el curso 2019/2020, de uno de los ciclos formativos del IES Castro da Uz, el de Mantemento Electrónico, que pasa a programarse con carácter bianual.

Durante el encuentro se criticó duramente la decisión, calificada como «unha supresión encuberta», así como la presencia de algún representante de la administración autonómica porque «son eles os que teñen que dar explicacións, dar a cara e unha resposta oficial sobre o que pasa», apuntó el teniente de alcalde, Antonio Alonso. El edil insistió en que «a solución pasa por quen hoxe non se personou aquí». Por ello, anunció que esta mañana el Concello cursará «unha solicitude de reunión inmediata e urxente». Posteriormente, se celebrará un nuevo Consello Escolar que «decidirá as medidas a tomar».

El director del IES Castro da Uz, José Antonio López, señaló que «a oferta educativa redúcese cada ano». En este caso, el ciclo, aseguró, «ten moitísima saída». De hecho, indicó que «dos oito alumnos que saíron este ano, todos están traballando». Reducir las posibilidades de matriculación, consideran, resta atractivos a centros pequeños, como el pontés, en favor de los ubicados en grandes ciudades.

La sombra de lo acontecido hace justo ahora dos años con el cierre del CEIP Monte Caxado estuvo presente durante todo el encuentro. En ese sentido, la presidenta del ANPA Ronsel del IES Castro da Uz, Montserrat Fernández Novo, aseguró que «están siguiendo el mismo modus operandi porque su única pretensión es cerrar todo. En As Pontes solo ponen excusas y desde aquí no entendemos la razón de este ensañamiento».

Por su parte, desde la Consellería de Educación, aseguran que «no Castro da Uz, como en todos os centros que así o precisan, axustouse a oferta». De modo que, el próximo curso escolar «suma o ciclo de grao superior de Administración e Finanzas e perde o de ciclo superior o de Mantemento electrónico porque é de oferta bianual». En relación a la FP Dual, Educación explica que «estamos traballando coas empresas da zona e co centro para acadar un proxecto sólido e axeitado». En relación a este asunto, en el Consello se censuró que, tanto el centro educativo como el Concello y los empresarios han hecho los deberes, pero «non se consegue nada».

La cuenta atrás ha comenzado. El plazo de admisiones finaliza el próximo 2 de julio.