TEGA se reunió con simpatizantes para tratar el posible pacto con el PSOE en Narón

LA VOZ NARÓN

FERROL

JOSE PARDO

Ambas fuerzas alcanzaron un principio de acuerdo para gobernar, que anoche seguía pendiente de ratificar

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Terra Galega celebró anoche una asamblea con simpatizantes en Narón para analizar el principio de acuerdo alcanzado con el grupo socialista para la formación de un gobierno bipartito. El secretario xeral de TEGA, el concejal Guillermo Sánchez Fojo, había anunciado el lunes que ayer por la mañana podría sellarse el eventual pacto entre ambas formaciones, pero finalmente se aplazó la decisión definitiva hasta la jornada de hoy.

El PSOE, encabezado por el edil David Pita, también avanzó su intención de recabar el apoyo de «cada uno» de los militantes a la posible alianza. La agrupación carece de junta gestora, por lo que no resultaba factible efectuar otro tipo de consulta.

El principio de acuerdo al que llegaron los representantes de ambas fuerzas asignaba tres concejalías a los tres ediles socialistas, a cuyo grupo también correspondería una tenencia de alcaldía. No ha trascendido de qué áreas se ocuparán. TEGA y PSOE ya gobernaron en coalición en el anterior mandato, de la mano del BNG. Los nacionalistas adelantaron antes de la sesión de investidura de la nueva alcaldesa, Marián Ferreiro, su intención de quedarse fuera del ejecutivo.

Esta vez, salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que los vecinos de Narón contarán con un gobierno bipartito. En las elecciones del 26 de mayo, TEGA obtuvo diez concejales, los mismos que había conseguido en 2015 la lista liderada por Manuel Blanco, quedándose nuevamente a uno de la mayoría absoluta.

Plenos de organización

Son ya varios los concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal que han convocado los plenos de organización, donde se formalizan los nombramientos y el reparto de áreas y competencias entre los diferentes ediles, así como la periodicidad de las sesiones plenarias o las juntas de gobierno local. En Pontedeume, la sesión se celebrará mañana jueves, a las 12.00 horas; en Cedeira tendrá lugar el viernes, a las 13.30; en Neda, el lunes, día 1 de julio; y en Ortigueira y Cariño lo aplazarán hasta el 5 de julio.