Choque frontal entre la Xunta y Ares por el abastecimiento de agua

J. Corral ARES

FERROL

JOSE PARDO

Las administraciones autonómica y local se culpan de no tomar medidas para acabar con los problemas que registra la red

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La denuncia pública sobre la fuga que registra la tubería de As Pías -difícil de reparar «ante la probabilidad de rotura y colapso del sistema durante las operaciones»- y la necesidad, manifestada por el alcalde de Ares, Julio Iglesias, de que la Xunta se implique en la solución de este problema, que podría dejar sin agua a unos 23.000 vecinos, acaban de abrir una batalla entre administraciones.

Augas de Galicia recuerda que «o Concello cóbralle aos seus veciños polo servizo de abastecemento e ten, polo tanto o deber de garantilo e manter, ademais, as redes municipais no estado axeitado para evitar fugas e aproveitar ao máximo a auga». Y añade que la conducción por donde Fene, Mugardos y Ares reciben el agua «é propiedade e obxecto de xestión por parte do Concello de Ferrol». No obstante, señala que «Augas de Galicia garantiu colaboración técnica», consistente, «nun estudio para dar apoio aos catro concellos implicados na procura da mellor solución para a prestación do servizo de abastecemento».

Compromiso claramente insuficiente para el gobierno aresano, que subraya que «é competencia da Xunta executar as obras que garantan a entrada de caudal suficiente e que implican actuacións fóra do termino municipal». Y lamenta que no se hayan adoptado todavía medidas para solucionar de una vez el problema -sustituir la tubería costaría unos tres millones de euros-.

Insisten además desde el consistorio en que los problemas de presión que sufren las viviendas del municipio en la época estival está causado «polo incremento da poboación, e froito das deficiencias nas dimensións da conducción que abastece ao municipio procedente de Ferrol». Y en esta línea, detallan que fue la Xunta la que renovó la traída del vecino municipio de Mugardos, instalando una conducción de 350 milímetros de diámetro frente a la de 200 que llega hasta Ares.