Inés López Carral: «La percepción de profesionales y usuarios es de una sanidad en riesgo»

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

marcos míguez

La nueva presidenta de las enfermeras reivindica el papel y el peso del colectivo, para el que reclama mejoras laborales

14 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Inés López Carral (Taboada-Lugo, 1955) hizo enfermería en Ourense, donde inició también su vida laboral en el servicio de Hematología y en el Banco de Sangre antes de trasladarse al Hospital Vall d`Hebrón para trabajar en Obstetricia y Pediatría. En la Facultad de Medicina de Barcelona cursó enfermería obstétrico-ginecológica y en 1983 se trasladó a A Coruña. En el Chuac prestó sus servicios como enfermera en la uci y quirófanos hasta que, en junio de 1985, cruzó la carretera. Desde entonces, ejerce de matrona en el Hospital Teresa Herrera, en el materno coruñés. Fue presidenta cuatro años de la junta de personal del área sanitaria, es licenciada en Antropología de la Salud y Enfermedad por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y ahora compagina el trabajo con la elaboración de su tesis doctoral. El lunes pasado fue elegida presidenta del Colegio de Enfermería de A Coruña, entidad que representa a casi 6.500 profesionales de la provincia.

-Ya tocaba una mujer al frente de un colectivo abrumadoramente femenino, ¿no?

-Sí. Es importante que las mujeres asumamos nuevos retos profesionales.

«Las plantillas son insuficientes y poco estables, con la presión que eso conlleva»

-¿Cuál será la primera decisión que tome al frente del colegio?

-Lo primero es acercar el colegio a todos los profesionales de enfermería y para ello impulsaremos diferentes iniciativas. Lo haremos, por ejemplo, mediante la creación de un comité de formación, realizando una consulta previa a los colegiados para conocer las necesidades e inquietudes formativas que tienen actualmente. Además, también crearemos distintas secciones colegiales específicas: de trabajadores eventuales e interinos, de formación, de investigación, de pediatría, etcétera.

-En las elecciones apenas voto el 15 % del censo. ¿Hay desapego hacia la entidad?

-Sí, realmente lo hay.

-¿Cómo cree que puede salvarse o resolverse ese alejamiento?

-Mi objetivo es reforzar la confianza, el sentido de pertenencia y mejorar nuestros servicios a los colegiados.

-¿Qué cree que espera un profesional de enfermería de la institución que preside?

-Que el colegio sea su principal apoyo institucional.

«La Administración no solo agrede a la población, sino que no cuida al personal sanitario»

-La enfermería está saliendo a la calle por la eventualidad. ¿El colegio prevé alguna iniciativa o medida en este sentido?

-Vamos a crear una sección colegial de eventuales e interinos para elaborar propuestas que, previo consenso con la junta de gobierno, puedan elevarse a las instituciones correspondientes.

-¿Considera suficientes las plantillas y el número de plazas actuales?

-La situación es de plantillas insuficientes y poco estables, con la presión que eso conlleva. Hay un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no se cumplen los ratios de pacientes por profesional... se está llegando al extremo de que hay personas que piden jubilaciones anticipadas por la sobrecarga laboral y el estrés que se viene sufriendo, aún conociendo su pérdida económica. La Administración no solo agrede a la población, sino que no cuida al profesional sanitario. Existe una Ley de Riesgos Laborales, pero en el área de riesgos psicosociales no se ha dada ni un paso. La percepción de los ciudadanos y profesionales es de una sanidad en riesgo.