Una cadena de errores acabó con la fragata Helge en el fondo del mar

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

FORSVARET

La Junta de investigación de accidentes dará a conocer hoy su informe sobre el choque

08 nov 2019 . Actualizado a las 08:27 h.

Fue uno de los accidentes navales que, pese a registrarse a miles de millas náuticas de Ferrol, más interés suscitó en esta esquina del mapa. Hoy se cumple un año del accidente entre la fragata Helge Ingstad -la tercera de la serie de cinco construida en el astillero ferrolano para la Armada de Noruega- y el petrolero TS Sola, que acabó con el buque militar, primero embarrancado en aguas del puerto en donde se produjo la colisión y después hundido durante meses en aquellas gélidas aguas.

Durante estos últimos doce meses, la Junta de investigación de accidentes del país, que investiga lo sucedido, ha llevado a cabo distintas pesquisas y hoy mismo dará a conocer su informe con las conclusiones principales.

Las últimas informaciones publicadas en el país apuntan a que los investigadores achacan a una «cadena de errores» en los que habrían incluido un oficial de la fragata, el piloto del petrolero y el operador del centro de tráfico marítimo de la Administración Costera de Noruega en Fedje.

En estos doce meses, el Gobierno nórdico decidió no reparar el buque, ya que el coste de llevar a cabo esa operación es muy superior al de construir una nueva para su Armada.

La Helge Ingstad está atracada en la base de CCB en Ågotnes, con el óxido y las huellas evidentes de la colisión, en la que afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas. De la tercera fragata de la serie se ha extraído todo el material que se consideró reutilizable y que puede servir como repuesto para el resto de los buques gemelos. 

Trabajadores de Navantia

Mientras, en el país continúa trabajando con normalidad el equipo del astillero ferrolano que se ocupa de llevar a cabo tareas de mantenimiento en las fragatas noruegas. En las últimas semanas han llegado a estar desplazados medio centenar de empleados realizando distintas tareas.