La Armada y el servicio de Gardacostas renuevan sus lazos para colaborar en el ámbito marítimo

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El nuevo convenio entre Defensa y la Consellería do Mar tendrá vigencia para los próximos cuatro años

23 ene 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

El Ministerio de Defensa y la Consellería do Mar mantendrán su colaboración en el ámbito marítimo durante los próximos cuatro años con el objetivo de mejorar su eficacia en el desempeño de sus respectivas competencias.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el convenio suscrito por la Administración estatal y la autonómica, rubricado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que vincula a ambas instituciones bajo uno de los principios generales en los acuerdos entre organismos públicos, esto es, cooperación, colaboración y coordinación. Y fija, asimismo, los objetivos específicos a desarrollar, como son «establecer los métodos para normalizar los intercambios de información general sobre actividades de interés mutuo y peticiones de colaboración» y «promover oportunidades de adiestramiento entre unidades aéreas y marítimas del servicio de Gardacostas de Galicia y las unidades de la Armada». Este último propósito se refiere específicamente a «las actividades de vigilancia marítima», de modo que permitan mejorar el adiestramiento mutuo de las dotaciones y tripulaciones de las dos entidades, en actividades como la lucha contra la pesca ilegal.

El texto recoge, y diferencia, las competencias de cada órgano. A la Xunta corresponde la responsabilidad exclusiva en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura. Señala también que el servicio de Gardacostas, dependiente de la Consellería do Mar, tiene encomendadas funciones en materia de salvamento marítimo, «velando por el cumplimiento de las normas de seguridad y actuando en caso de accidentes, siniestros o emergencias de cualquier tipo».

En cuanto a la otra parte, la de la Armada, el documento puntualiza -entre otras disposiciones de nivel nacional- que la Fuerza de Acción Marítima (FAM) desarrolla misiones en los espacios de interés nacional, principalmente relacionadas con la seguridad marítima, mediante la presencia y vigilancia en los espacios marítimos de interés, tarea en la que actualmente está inmerso el patrullero Centinela (P-72), con base en Ferrol.

Será el Comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (Comarfer) el que coordine las colaboraciones propuestas por el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana. De su control y seguimiento se encargará una comisión mixta, integrada por dos representantes de la Consellería do Mar, el Secretario Xeral Técnico y el Subdirector Xeral de Gardacostas de Galicia, y dos representantes de la Armada.