De las aulas del campus a la vanguardia de la automoción

beatriz antón FERROL / LA VOZ

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Álex Pérez, ingeniero de Seat y Cupra, impartió esta semana un seminario en la EUDI del campus, donde estudió Diseño Industrial
Álex Pérez, ingeniero de Seat y Cupra, impartió esta semana un seminario en la EUDI del campus, donde estudió Diseño Industrial JOSE PARDO

El ferrolano Álex Perez, formado en la EUDI, ha diseñado el interior del nuevo Cupra León Competición, el coche que representará a la marca en la Copa del Mundo de Turismos WTCR

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aficionados a las carreras de turismos seguro que ya lo saben. El pasado jueves, aprovechando la inauguración de su nueva y flamante sede en Martorell (Barcelona), Cupra -la marca deportiva y de altas prestaciones de Seat- presentó en sociedad su nueva apuesta para la Copa del Mundo de Turismos WTCR: el Cupra León Competición.

Pues bien, el diseño del interior de este bólido inspirado en el modelo León de Seat -aligerado y vitaminado con 340 caballos de potencia-, lleva sello ferrolano, porque el equipo que lo ideó estuvo liderado por Álex Pérez Corral, un joven ingeniero formado en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) del campus de Esteiro, adonde ayer regresó para impartir un curso a los alumnos.

«Para mí es muy satisfactorio poder volver a mi escuela, porque los profesores que tuve aquí fueron mis mentores y la EUDI me abrió las puertas a hacer las prácticas en Seat, donde ya casi llevo diez años. Además, me gusta este contacto con los alumnos, porque hace no tanto tiempo yo estaba en su lugar y sé cómo se sienten», comentaba ayer, a media mañana, en un descanso del seminario.

Aunque nacido en Ponferrada, Álex se trasladó a Ferrolterra con solo tres años y fue aquí donde descubrió su vocación por el diseño y la automoción. Tras cursar un ciclo superior en el antiguo Marqués de Suanzes (el actual CIFP Ferrolterra), comenzó la carrera de Diseño Industrial en el centro del campus, donde obtuvo su diploma con un proyecto fin de carrera muy relacionado con su trabajo actual. «Consistió en diseñar un coche, de estilo urbano y para gente joven», rememora.

Al preguntarle por lo que más valora de la EUDI, Álex no lo duda ni un segundo: «Sobre todo, su capital humano, pero también la oportunidad que brindan a los alumnos de trabajar en proyectos en colaboración con las empresas, como me ocurrió a mí con Seat, porque eso les permite entrar en contacto con el mundo profesional antes incluso de acabar la carrera».

Sobre su participación en el diseño de la nueva criatura motorizada de Cupra, este ingeniero ferrolano de 34 años destaca el uso de la tecnología de impresión 3D para fabricar algunas de sus piezas, como las que se emplearon en el sistema de ventilación o en el cuadro de instrumentos del interior del bólido. «Lo que buscábamos era la máxima ligereza y simplicidad, que es lo que necesitan los pilotos cuando conducen un coche de este tipo, y creo que eso se consiguió», apunta satisfecho.

Tras dar a luz el nuevo León Competición, Álex trabaja ya en otros proyectos «fascinantes» de Cupra y Seat, pero, al preguntarle por ellos, hace mutis por el foro y no suelta ni prenda. «!Es que son top secret!», se justifica.