Las multas del radar de A Malata siguen su curso pese a lo aprobado por el pleno

FERROL

CESAR TOIMIL

El concejal de Seguridad y Tráfico asegura que no se puede paralizar la tramitación de sanciones

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación por el pleno municipal de una moción del BNG sobre el radar de A Malata no supondrá ningún cambio en la tramitación de las sanciones por superar el límite de velocidad establecido en ese tramo del Acceso Norte. Seguirán su curso. En la iniciativa del grupo nacionalista, que contó con el respaldo del PP y de Ferrol en Común, y la abstención del PSOE, se proponía instar al gobierno local a acreditar que la señalización del radar cumplió desde su puesta en funcionamiento con la normativa vigente para este tipo de dispositivos, para lo que solicitaban informes sobre la condición legal de dicha vía y la capacidad de controlar la velocidad en los límites existentes, así como la idoneidad de la ubicación en ese punto concreto. Se pedía, asimismo, la paralización del proceso de emisión de sanciones mientras no se resuelvan las dudas existentes y, en función de los informes solicitados, si es el caso, la anulación de las multas impuestas con anterioridad a la emisión de dichos informes.

Todo este viene generado por la avalancha de multas registrada desde que entró en funcionamiento el radar, que comenzaron a llegar a los afectados a finales de enero y hay muchos casos en los que los conductores acumulan diez o más sanciones.

El concejal de Seguridad e Tráfico, Germán Costoya, explicó en el pleno, en el que intervino un portavoz de un grupo de sancionados, que la vía es del Estado, que fue el que puso la limitación de velocidad, y que el Concello tiene la responsabilidad de vigilar que se cumplan las normas de circulación de esa vía, ya que es urbana. Indicó, asimismo, que el radar cuenta con todos los informes técnicos de la Policía Local en cuanto a necesidad y ubicación, y que la señalización es la correcta. Costoya recordó, asimismo, que la instalación del radar fue firmada por el entonces alcalde, Jorge Suárez, a finales del 2018, en la ubicación en la que se encuentra, que él sostiene que es la correcta, y añadió que el objetivo del mismo es hacer frente a la siniestralidad en esa zona, en la que no volvió a haber accidentes.

El edil de Tráfico asegura que facilitará a los grupos municipales la información que pidan, pero que paralizar la tramitación de las multas solicitada no es posible.