Noruega encarga a Navantia «tropicalizar» parte de una fragata

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

La segunda fragata noruega, en foto de archivo, el día de su entrega a la Armada del pais
La segunda fragata noruega, en foto de archivo, el día de su entrega a la Armada del pais RAFAEL ESTEVEZ

Los buques fueron diseñados para navegar en las frías aguas nórdicas pero cada vez operan más en zonas mediterráneas, por lo que precisan de algunas mejoras

01 ago 2020 . Actualizado a las 11:25 h.

La Armada de Noruega acaba de firmar un contrato con Navantia para mejorar la capacidad de refrigeración de una de las fragatas de la serie F-310, en concreto de la Roald Amundsen. Se trata de una serie de cinco buques que fueron fabricados en los primeros años de la década de los 2000 en el astillero ferrolano, y que estaban diseñados para navegar en las gélidas aguas del país nórdico. Sin embargo, en los últimos años se han multiplicado las operaciones y ejercicios que realizan estos navíos por áreas mediterráneas y tropicales, donde las condiciones ambientales, principalmente la temperatura, son mucho más elevadas.

De ahí que la Armada de Noruega se haya visto en la necesidad de modificar el diseño de los barcos para introducir mejoras y garantizar la operatividad y el buen funcionamiento de los barcos bajo las mencionadas condiciones medioambientales. El contrato para la «tropicalización» de parte de la F-311 contempla además el escenario de que se produzca un aumento en el número de tripulantes del barco.

Merced al pedido, Navantia llevará a cabo los trabajos de ingeniería necesarios para la integración en los buques de nuevos equipos, con el fin de incrementar la capacidad de refrigeración de los distintos sistemas, así como la ventilación en las cámaras de máquinas. La empresa española también será la encargada de los trabajos de instalación y pruebas de los sistemas, durante el tiempo de duración total de la ejecución de la obra.

Esas primeras tareas de ingeniería arrancarán de forma inmediata en el astillero ferrolano, mientras que los trabajos de instalación se acometerán en Noruega, a partir del primer trimestre del próximo año. La duración estimada de estas actuaciones en el país nórdico -en donde la empresa pública española cuenta con una delegación- es de cuatro meses. 

Equipo desplazado

Para acometer los trabajos, el astillero de Ferrol enviará a Noruega a un equipo formado por 40 trabajadores, entre técnicos y operarios. Navantia cuenta con un acuerdo para el mantenimiento de las fragatas de la clase Fridtjof Nansen, que provoca que periódicamente desplace al país a personal de la antigua Bazán -que ya habían participado en la construcción de los navíos, por lo que los conocen a la perfección- para realizar los trabajos que le va encomendando la Defensa del país. 

Reconocimiento de la calidad

El encargo realizado por la Armada nórdica viene a evidenciar que, pese a los problemas generados tras el choque y posterior hundimiento de la tercera fragata de la serie, la Helge Ingstad, la Marina nunca ha dejado de confiar en la empresa española. Las críticas vertidas desde el ámbito gubernamental al diseño de Navantia contrastaron con declaraciones realizadas por altos mandos militares, poniendo de relieve la calidad del buque y su buen comportamiento. El pedido para la «tropicalización» del barco refrenda de nuevo esa apuesta por la empresa naval española.

Esta primera actuación podría tener su réplica en otras muchas en el resto de las cuatro fragatas que la Marina de Noruega tiene operativas, que precisan de ese proceso para incrementar el confort de sus dotaciones y para adecuarse a las exigencias que se les plantean actualmente. Por el momento, todas las actualizaciones y modernizaciones de envergadura que se han llevado a cabo en los buques han sido desarrolladas por personal del astillero ferrolano.

La firma de ingeniería CT ofrecerá formación sobre un programa de Siemens

La empresa de ingeniería CT pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre un programa formativo en el entorno de NX y Teamcenter de Siemens, dirigido a profesionales del sector naval, y que se impartirá, entre otros, en su oficina de Narón. «En este programa formativo nos avalan una amplia experiencia en integración de NX en diferentes sectores. En CT, estamos comprometidos con la formación de nuestros ingenieros y colaboradores, con una firme apuesta por la innovación, como es el caso del software NX, una solución de última generación para el diseño de aquellos buques equipados con la última tecnología, funciones únicas o que operan en condiciones extremas», afirma Almudena Casanova, directora del departamento de Armamento y Sistemas de la oficina de Narón.

La firma defiende el uso de esta herramienta por las prestaciones que presenta en el ámbito de la transformación digital, en la gestión del ciclo de vida de un buque, y para el desarrollo de un gemelo digital. «La empresa opera en el sector naval en oficinas por toda Europa, Saint-Nazaire y Marsella en Francia, Hamburgo en Alemania y Bristol en el Reino Unido, donde interviene en todas las fases de ingeniería, tanto en la conceptual (arquitectura e ingeniería naval) como en la ingeniería básica y de detalle (estructuras, armamento e ingeniería mecánica), en la ingeniería de producción (gestión de la producción y planificación) y en la ingeniería de ciclo de vida (ingeniería logística, catalogación OTAN, pruebas y safety)», explica Casanova.