El Área Sanitaria alcanza las 30.000 PCR tras medio año de pandemia

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

A principios de agosto se hacían 120 cada día y actualmente, más de 240

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Área Sanitaria realizará hoy la PCR número 30.000, probablemente a un paciente que se acerque a los puntos instalados en sendas carpas del Hospital Novoa Santos, ya que son los más ágiles y donde se atienden más sospechosos de contagios. En esta zona se toman unas muestras que se envían al Laboratorio de Microbiología y cuyos resultados están en cuestión de horas si el caso es urgente. En medio año de pandemia los profesionales que forman parte del circuito de pruebas para la crisis sanitaria han ido realizando un esfuerzo para adaptarse a la demanda de test: así la primera semana de agosto la media diaria era de 121 PCR y septiembre se estrenaba con mucho más del doble, una media de 296.

Un proceso en el que están implicados muchos profesionales, además del personal relacionado con la toma de muestra de análisis. Los médicos de cabecera, que prescriben muchos de estos test en sus consultas diarias, y los miembros del centro covid, que además de rastreos, atienden llamadas de posibles contagios para coordinar todas las pruebas y crear una agenda escalonada de forma que los pacientes se acerquen en sus vehículos con tiempo suficiente para no coincidir. También les envían un equipo para la toma de la muestra en casa si no pueden acercarse.

La demanda se dispara en las privadas

Hay personas que no quieren esperar y otras buscan salir de dudas antes de realizar un viaje o simplemente acercarse a ver a personas mayores. El perfil de los usuarios de clínicas privadas para realizarse la prueba más fiable para detectar el covid-19, la PCR, es muy variado, pero lo cierto es que esta demanda se está disparando. Las empresas y las mutuas también están recurriendo a estos controles en la sanidad privada, a pesar de que los sanitarios de la pública aseguran que los laboratorios no son los mismos y la interpretación de los resultados puede ser menos precisa.

En el Hospital Juan Cardona se han realizando 2.302 desde el inicio de la pandemia y durante la última semana se ha llegado a una media de 36 cada jornada.

Pediátricas

El gerente del centro de Caranza, Francisco Soriano, explica que el perfil del paciente es muy variado. «En urgencias han incrementado las PCR a adultos jóvenes y de mediana edad, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, y en las dos últimas semanas se ha incrementado, además, las pruebas a pacientes pediátricos».

Las que se realizan previa cita corresponden en un 60 % a personas que tienen que pasar por el quirófano y se realiza como parte de las pruebas previas. «El resto se hacen a pacientes jóvenes particulares o de empresas», cuentan desde un centro que aseguran que los resultados los tienen entre 24 y 48 horas. No obstante, aseguran que aquellas muestras que deben enviar al laboratorio del Sergas tardan un poco más por un problema en el volcado de datos.

En Análisis Narón la demanda es constante, a pesar de que se realizan toma de muestras durante toda la jornada.