La historia de Brahim y de cómo lucha por su futuro

FERROL

I. VALERIO

Toda una peripecia vital

30 sep 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

Hay historias que darían para escribir un libro de aventuras como las que ha vivido en estos dos últimos años Brahim Benkassim. Este joven, que es ya mayor de edad, inició un largo viaje dejando atrás a su familia en Tingher, en el sur de Marruecos. Cuenta que lo que más añora es a su familia. Aunque su padre le animó a irse en busca de un futuro mejor, recuerda el sufrimiento de su madre al despedirse. Desde su localidad natal se fue a Tanger. Allí se enroló en un barco pesquero del que desembarcó en Tarifa y desde donde, en varias etapas en autobús, llegó a Ferrol, para terminar en el Centro de Menores. Para él, afortunadamente, todo ha salido bien y su historia es la de una plena integración y mucho esfuerzo. Sin hablar español, solo dominaba el bereber y el árabe, su espíritu de superación le ha permitido no solo hablar correctamente castellano y entender gallego, también en estos dos últimos años ha conseguido el título de secundaria en el IES de Canido, en donde se ha sentido arropado tanto por los compañeros de tercero y cuarto de ESO, como por profesores. Sabiendo que llegaría el momento de tener que valerse por sí mismo, no ha parado de prepararse y trabajar para tener recursos con los que poder afrontar el momento de abandonar el centro de menores e independizarse. Se preparó para hacerse voluntario de Protección Civil y ya es uno más de la agrupación. Trabajó en limpiezas industriales, se fue a recoger arándanos a Cerdido y se implica en labores de jardinería en el centro donde hasta ahora ha residido. Con los ahorrillos que ha ido haciendo se saca el carné de conducir, al tiempo que realiza un curso de riesgos laborales que le permitirá trabajar en breve. Se siente apoyado también por los funcionarios del centro y por sus compañeros de Protección Civil y expresa su agradecimiento por la oportunidad que ha tenido de cambiar su futuro en Marruecos por algo mejor. Sus ansias son las de seguir formándose, aunque ahora su objetivo pasa por encontrar una vivienda compartida y afrontar su nueva vida en solitario, pues la mayoría de edad le obliga a abandonar el Centro de Menores, en dónde dice, ha encontrado a muy buena gente. Para vivir su nueva vida eligió el barrio de Esteiro y ha encontrado su lugar. Él será uno de sus nuevos vecinos. Es todo un ejemplo de superación. Mucha suerte Brahim.

I. VALERIO

Entre mandilones

En Esteiro, en la esquina de calle Velázquez con Españoleto, llama la atención la cola que se forma ante Comas, el establecimiento que dirigen Mónica Neira y Juan Sixto. Llevan 26 años especializados en todo tipo de ropa de trabajo, pero en estos días la cola es de gente menuda y tiene una explicación. También son especialistas en mandilones escolares. Juan ya ha perdido la cuenta de cuantas referencias de mandilones escolares tiene en su tienda, donde también venden uniformes profesionales para diferentes ramas de FP como peluquería y hostelería. Pero además disponen de un servicio de bordado y personalización de todo tipo de uniformes, que tiene una elevada demanda y para el que reciben muchos encargos de firmas como El Corte Inglés. Aunque el sector textil está en horas bajas, en Comas, Monica y Juan, llevan unas semanas de no parar. La vuelta al cole les da vida en estos días. Que dure.

JOSE PARDO

Silencio se rueda

La compañía Elefante Elegante ha sido seleccionada para ayudar en la promoción del Camiño Inglés dentro del programa de reactivación de la industrias culturales. Su proyecto «Os soños de Xulieta» consistente en la grabación de tres videoclips en localidades por las que discurre el camino ha comenzado esta semana a tomar forma en Neda y en Ferrol. El equipo del que forman parte María Torres, Gonçalo Guerreiro, Nacho Martín, Miguel Paz, Marta Alonso, Margherita Morello y Agustín Bolaños, grabó el lunes en el Pazo da Merced y este martes en el Centro Cultural Torrente Ballester. Por aquello del Camino Inglés, los clips se inspiran en el Romeo y Julieta de Shakespeare y en el nuevo espectáculo de la compañía. Textos del escritor inglés traducidos al gallego por María, con músicas originales de Gonçalo para reflexionar sobre la posición social de la mujer en el siglo XXI. Un retrato cargado de ironía y humor del día a día de la pareja y de la necesidad de tiempo para poder amar.