El CHUF fija cambios para afrontar con agilidad la nueva ola del covid

FERROL

JOSE PARDO

La meta es mantener la mayor normalidad posible en las otras tareas hospitalarias

23 oct 2020 . Actualizado a las 12:26 h.

El Área Sanitaria de Ferrol trata de dar respuesta inmediata al incremento de casos de coronavirus sin desatender las restantes actividades del hospital. Para ello, y en una reunión interna celebrada ayer, se acordó aplicar el orden inverso a las etapas fijadas para la desescalada, siempre en progresión, según las necesidades del momento. El objetivo de estos cambios es dar la mayor normalidad a las restantes actividades del hospital, afectadas en la primera etapa de la pandemia a causa del estado de alarma declarado entonces.

Los cambios previstos se refieren, principalmente, a la hospitalización. Así, se ha decidido mantener para los ingresos de covid y precovid la séptima planta del hospital Arquitecto Marcide, que desde el inicio de la pandemia nunca perdió esa funcionalidad. Dispone de 37 camas y, de ser necesaria la ampliación, se destinarán otras 16 en la quinta planta del Marcide, mientras que en la anterior etapa se había habilitado la tercera del hospital Naval.

En cuanto a la UCI, en la actualidad hay diez plazas habilitadas en el Marcide y si se precisan más se activará una UCI adicional en la segunda planta del mismo hospital, con cuatro camas más. Durante el pico fuerte de la primera etapa de la pandemia se había habilitado una segunda UCI en el hospital Naval.

Esta programación, susceptible de variar en función de las necesidades, pretende poder seguir compatibilizando la atención a los casos de covid y los de otras patologías.