Mañón pide apoyo a Turismo para buscar un uso para la antigua base americana de Estaca de Bares

ANA F. CUBA MAÑÓN / LA VOZ

FERROL

El Ayuntamiento adquirió en 2019 las instalaciones, con el fin de rehabilitarlas y crear algún tipo de alojamiento

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 5 de abril de 2019, el Concello de Mañón y el Ministerio de Defensa formalizaron la escritura de compraventa de la antigua base americana de Estaca de Bares. El alcalde, Alfonso Balseiro, que falleció hace dos meses, llevaba casi dos décadas tratando de hacerse con las instalaciones de la vieja estación Loran -un sistema electrónico de navegación de largo alcance por radio, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial en apoyo de la aviación aliada-, que gestionó la Guardia Costera norteamericana de 1961 a 1977, cuando tomó el relevo la Fuerza Aérea, que permaneció en la zona hasta el año 1991.

Poco antes de que se rubricara la adquisición, por 76.624 euros, el entonces conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, visitó la antigua base -1.200 metros cuadrados de edificaciones y una finca rústica de 65.579-. «Gustoulle, e falamos de que se podía facer un albergue ou un hotel de luxo», declaró en aquel momento Balseiro. Su sucesor en el cargo, Alfredo Dovale, se ha entrevistado esta semana con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para solicitar su apoyo cara a la rehabilitación de las instalaciones, «para darles un uso turístico, el que mejor encaje, dadas las afecciones que tiene, por parte de Medio Ambiente, de Costas o de Patrimonio, y las limitaciones que todo eso va a suponer», apuntó el regidor. «Partiremos de cero», precisó, en alusión a un anteproyecto de albergue que el Concello de Mañón maneja desde hace varios años.

Plan estratégico de turismo

En la reunión con Castro, el alcalde también solicitó ayuda económica para sacar adelante un plan estratégico de turismo, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela, cuyo coste rondaría los 40.000 euros. «Ya se ha hecho algo similar en los ayuntamientos de Cabanas y As Somozas. Es un proyecto muy ambicioso, que incluye la creación de una página web de turismo, toda la señalización de las rutas y los indicadores de los lugares y del patrimonio histórico y arqueológico... La idea es ordenarlo todo, que se unifique el diseño de toda la cartelería», explicó el mandatario local.

La Festa do Marisco do Barqueiro fue otro de los asuntos abordados en el encuentro con la directora de Turismo de Galicia, al que también asistió el primer teniente de alcalde, Francisco Calvín. «Alfonso [su predecesor] ya había iniciado los trámites para que se declare de Interés Turístico Galego, pero con la pandemia quedó todo parado, y habrá que retomarlo en cuanto pueda volver a celebrarse la fiesta», señaló Dovale.