¿Quieres usar jabón y champú naturales? Aprende tú mismo a elaborarlos

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL / LA VOZ

FERROL

Jabones naturales elaborados en la Casa do Mel de Goente, en As Pontes
Jabones naturales elaborados en la Casa do Mel de Goente, en As Pontes cedida

La cosmética ecológica gana adeptos y en la Casa do Mel de Goente llevan años impartiendo talleres sobre esta materia

19 abr 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

La conciencia respetuosa con el medio ambiente ha entrado en nuestros hogares no solo a través de la alimentación vegetariana y la moda sin pieles, sino también por medio de la cosmética. Cada vez nos preocupamos más por conocer qué contienen los productos con los que nos duchamos o tratamos la piel, y de ahí que las opciones naturales y ecológicas no paren de crecer. Pero, ¿y si puedes aprender a elaborarlos tú mismo? Es la propuesta que llevan años realizando en la Casa do Mel de Goente, en As Pontes, donde aprovechan todas las cualidades de su producto estrella, la miel que se extrae de las colmenas y otros derivados, como explica el presidente de la entidad, Manuel Ferreira.

«Es abrir el plazo para hacer un curso de elaboración de estos productos, y se agotan las plazas», reconoce Ferreira. Desde la Casa do Mel promocionan los productos y enseñan a la gente cómo elaborarlos en sus casas pero, por el momento, no tienen previsto comercializarlos. Así que recalca que se trata de talleres para prepararlos de forma casera. Ensalza los beneficios que pueden obtenerse con la miel y los productos derivados de la colmena, el polen, propóleo y jalea real. «El jabón lo puedes hacer con cualquiera de los productos y también elaboramos champú de propóleo y gel de miel. También añadimos aceites esenciales, con más propiedades», explica.

Conoce las propiedades que ofrece cada uno. Explica que el propóleo es «un antibiótico natural y muy cicatrizante, para los granitos y heridas es estupendo». De la miel destaca su versatilidad. «Es cicatrizante, suavizante... todos conocemos las mascarillas de miel», indica. De la jalea real recalca sus cualidades hidratantes. «Una crema o un jabón de jalea real es súper hidratante», subraya. Y el polen lo recomienda «para pieles resecas». «Cuando tienes las manos cuarteadas, te lavas con un jabón de polen y te las deja nuevas», explica. Con tan buenas características no hay quien se resista a probar las virtudes de este producto natural. «Entre los que participan en los cursos, algunas veces, luego vienen aquí y los elaboramos. Hay cola», reconoce. Recuerda que colaboró con ellos un farmacéutico que realizó su tesis sobre los productos de la colmena. «Hizo barras para los labios con propóleo, hizo su jabón... tuvo una aceptación estupenda», indica.

La pandemia ha frenado esta actividad formativa tan exitosa. «En estos talleres es imposible que la gente mantenga la distancia de seguridad, siempre hay momentos en los que se arremolinan para mirar, así que de momento no tenemos previsto retomarlos», dice el responsable.