«Estuvimos en el montaje de la térmica y esperamos hacerlo en el desmontaje»

Beatriz García Couce
Beatriz couce FERROL

FERROL

El grupo Intaf, propiedad de José Ramón Franco, es un proveedor habitual de la central
El grupo Intaf, propiedad de José Ramón Franco, es un proveedor habitual de la central CESAR TOIMIL

Subcontratistas de Endesa participan en un plan de apoyo de la eléctrica

02 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Endesa cuenta con una red de empresas subcontratistas que han jugado un papel esencial en la operación y el mantenimiento de la que durante décadas fue una de sus joyas de la corona: la central térmica de As Pontes. Ahora que la vida de la instalación de carbón llega a su fin, la compañía ha lanzado un plan para que esas firmas que le han acompañado en estas décadas de producción en la villa minera continúen haciéndolo, en los nuevos negocios que desarrollará vinculados a las fuentes renovables.

José Ramón Franco, propietario del Grupo Intaf, es una de las empresas suministradoras de Endesa con una mayor trayectoria de vinculación a la planta, y también a la terminal descargadora de carbón del puerto exterior ferrolano. Su cooperación con Endesa se materializa a través de Tecman, en las áreas de mantenimiento e instalación, y de Intaf, a través de las reparaciones de componentes en los talleres y también fabricando distintas piezas. Además, el grupo llegó a participar en proyectos de mejora y desarrollo de algunos equipos para la central.

«Nosotros estuvimos en el montaje de la central en los años 1974 y 1975, y ahora esperamos hacerlo en el desmontaje», afirmó el propietario de la compañía, José Ramón Franco. Una vez que Endesa obtenga la autorización del Gobierno central para el cierre, el proceso de desmantelamiento de las instalaciones consumirá alrededor de cuatro años, por lo que se generará un gran volumen de trabajo en el hay compromiso de que al menos el 80 % del empleo provenga de la zona, con la que se espera que también sea asumido por compañías de la comarca. Además, la eléctrica ha establecido los principios de la economía circular, para que a todos aquellos materiales que puedan ser reutilizados, se les dé una segunda vida.

El parón en la actividad de la central ha supuesto un descenso del 20 % en la facturación del Grupo Intaf, y de ahí que el plan de acompañamiento a sus subcontratistas anunciado por Endesa abra expectativas positivas para las firmas que trabajan habitualmente con la eléctrica. No solo en cuanto al desmantelamiento de la térmica, sino también con los nuevos negocios que prevé poner en marcha Endesa, como una nueva planta de hidrógeno verde y seis parques eólicos. En el ámbito de las renovables, Intaf también coopera habitualmente con Enel, matriz de Endesa, en el ámbito de las renovables.

Experiencia positiva

Electrorayma es otra de las empresas que cuenta con una larga trayectoria de prestación de servicios a la central térmica pontesa. Su propietario, Manuel Villadóniga, también ve con buenos ojos el programa de respaldo anunciado por la eléctrica. Aunque aún no dispone de un gran flujo de información, anuncia que «haremos lo posible» por continuar vinculados a las actividades de la compañía, que potenciará nuevas instalaciones en el ámbito de las fuentes de energía renovable.

Galictio, que lleva un año dando servicio de andamiaje a la central pontesa, es otra de las compañías de la comarca ferrolana -está ubicada en Río do Pozo- que ha sido incluida en el mencionado programa de impulso, que implicará a 33 compañías de toda la provincia, más de una decena de las cuales de los municipios de Ferrolterra. Sus responsables esperan que las previsiones de dar continuidad a sus subcontratistas se convierta en una realidad, que contribuya también a paliar la falta de trabajo que se está padeciendo en otros sectores, como el naval.

Mejorar la competitividad ante las futuras licitaciones

El plan de impulso a proveedores lanzado por Endesa tiene por objetivo que «mejoren su competitividad económica, apuesten por la sostenibilidad ambiental de sus operaciones y refuercen su posición financiera». Todo ello con la vista puesta en que se incrementen sus posibilidades de resultar ganadores en las futuras licitaciones que ponga en marcha la compañía energética.

En total, esta iniciativa da cobertura a más de medio millar de compañías en todo el país, una treintena de las cuales están radicadas en Galicia, y un número notable, en la comarca ferrolana, como Huso 29, Electrorayma, Tecman, Intaf, Galictio, Massa Galicia, Eumecons, Acesán y Construcciones Canosa. Estas compañías trabajan habitualmente para la eléctrica en sus principales áreas de negocio en el país: generación, distribución, comercialización y Endesa X, que es la filial centrada en descarbonizar los usos de la energía en clientes domésticos, empresariales y administraciones públicas.

Endesa prevé invertir alrededor de 4.500 millones de euros en el desmantelamiento y la reconversión de las centrales de carbón que cerrará en España, entre ellas la pontesa, por lo que aspira a seguir contando con sus subcontratistas habituales, también en el amplio abanico de tareas que va a implicar la clausura de las instalaciones.

Incrementar la base de proveedores disponibles, apoyarles en la en la adopción de criterios de sostenibilidad ambiental en su gestión; fortalecer su posición financiera para que puedan optar a los paquetes de trabajo de mayor tamaño que se licitarán desde este año, así como diversificar las áreas de negocio en las que trabajan para Endesa son otros de los objetivos del programa.

En los últimos meses, la compañía ha ido anunciando proyectos que prevé poner en marcha en As Pontes como compensación al cierre de la central térmica. Entre ellos se encuentra la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde de 100 megavatios de potencia -de sus 23 inversiones de este tipo, el consejero delegado, José Bogas, anunció en la última junta de accionistas que la de la comarca ferrolana era la más avanzada- y la creación de un centro logístico, de control y mantenimiento de todo su parque eólico, ambos en As Pontes.