La F-104 encara la recta final del año de mando de la Armada en la flota mediterránea de la OTAN

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

Un helicóptero Wildcat de la Royal Navy dispara bengalas sobre los buques en el área de Malta
Un helicóptero Wildcat de la Royal Navy dispara bengalas sobre los buques en el área de Malta OTAN

Cierra un operativo de diez días junto a la fuerza contra minas

15 jun 2021 . Actualizado a las 21:40 h.

El contingente de más de 200 militares a bordo de la Méndez Núñez (F-104), buque insignia de la agrupación de la OTAN número 2 (SNMG-2), acaba de cerrar diez días de maniobras en el Mediterráneo con otra de las flotas permanentes de la Alianza, la especializada en minas (SNMCMG-2). Es uno de los últimos cometidos del despliegue de la fragata con base en Ferrol, que a finales de este mes cerrará el año de mando de la Armada Española, y que se dividió en otras dos fases en las que estuvieron al frente la Álvaro de Bazán (F-101) y la Cristóbal Colón (F-105), respectivamente. Las tres F-100 que dispuso Defensa embarcaron durante estos meses al comandante de la Agrupación, el capitán de navío Manuel Aguirre, y a su Estado Mayor, formado por 17 personas.

Después de participar, en mayo, en uno de los principales ejercicios del año, el Steadfast Defender 2021, en la costa de Portugal, la fragata volvió al Mediterráneo para encarar ya la recta final de su operativo de cuatro meses como buque de mando de la flota, función que asumió en el mes de marzo.

Del 4 al 14 de junio, la agrupación que abandera la F-104 trabajó codo a codo con la flota contra minas en el área de Malta (Hurd bank). Las maniobras cubrieron diferentes áreas de guerra, que incluyeron simulacros de tiro real, comunicaciones o entrenamiento de interdicción marítima. Todos se llevaron a cabo junto con las operaciones de patrulla en apoyo asociado a la Sea Guardian, enfocada en el conocimiento del entorno para disuadir y luchar contra el terrorismo.

De no haber cambios sobre la planificación de la Alianza, Francia será la siguiente nación en liderar la flota permanente.