«Lo primero que me pidieron al abrir fue un test covid y un certificado de vacunación»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

CARLOTA LÁZARO

Las farmacias ya pueden dispensar pruebas de autodiagnóstico sin receta

23 jul 2021 . Actualizado a las 12:31 h.

Las farmacias ya pueden dispensar test de autodiagnóstico para detectar el covid-19 sin necesidad de presentar receta. Y ayer, en la primera jornada de venta libre de estas pruebas de autodiagnóstico, hubo algunas boticas de la comarca ferrolana que se vieron desbordadas por la demanda. Entre ellas, la de la avenida de Esteiro, donde los 50 test de antígenos que tenían disponibles se vendieron antes del mediodía. «Fue algo tremendo, pero la verdad es que ya nos lo esperábamos porque estos últimos días llamó mucha gente interesándose por los test, hubo muchas reservas y ahora hasta tenemos lista de espera», comentaba a última hora de mañana la farmacéutica Noa Rey.

A las doce, en la farmacia Adrio de la calle Real ya habían vendido quince. «Fue curioso porque lo primero que me pidieron al abrir esta mañana fue un test covid y un certificado de vacunación, que es algo que también nos están demandando muchísimo, sobre todo gente mayor que no domina tanto las tecnologías y les cuesta descargarlo del móvil», explica María Adrio, la responsable de la botica.

Serológicos y de antígenos

En su farmacia tiene a disposición de los clientes test serológicos para detectar anticuerpos del virus -que pueden indicar si se está pasando o ya se ha pasado la enfermedad- y también pruebas de antígenos, «que son las que más nos están pidiendo porque son capaces de ‘cazar' la infección activa», explica Adrio.

Tanto ella como otros compañeros farmacéuticos de la zona apuntan que el aumento de los contagios entre lo jóvenes está motivando la mayor parte de la demanda. «Casi todos los jóvenes tienen algún amigo o conocido que ha dado positivo, y aunque no sean contactos estrechos o mientras los rastreadores no los llaman para hacerles las pruebas, sus padres recurren a estos test para quedarse más tranquilos», apunta Adrio. Pero en las boticas también demandan estas pruebas de diagnóstico personas que tienen una boda o algún evento social. O también padres que van a reencontrarse con sus hijos tras un campamento o una estancia fuera de casa y quieren que se hagan el test para comprobar que no se han contagiado.

La mayoría de las boticas disponen de test de antígenos con toma de muestra nasal, pero, a diferencia de las pruebas PCR, en este caso no es necesario introducir tanto la varilla en los orificios de la nariz, por lo que no resultan tan molestas y en apenas quince minutos se puede conocer el resultado. Los precios, a los que no se les aplica el IVA, oscilan entre los 6 y los 10 euros.