Planes para disfrutar a tope del puente de diciembre en la comarca de Ferrol

FERROL

La París de Noia actúa el 7 de diciembre en la sala Ink
La París de Noia actúa el 7 de diciembre en la sala Ink MARCOS CREO

El nuevo espectáculo de Nova Galega de Danza, el mercadillo de Navidad, la feria Regalarte o las actuaciones de las orquestas Cinema y París de Noia, entre las citas más apetecibles

02 dic 2021 . Actualizado a las 15:07 h.

Los más afortunados podrán disfrutar de cinco días seguidos de fiesta en el puente de la Constitución (6 de diciembre) y de la Inmaculada Concepción (8  de diciembre). Otros no tendrán tanta suerte, pero entre tanto día festivo seguro que no les resultará difícil encontrar un hueco para disfrutar de una agenda cargada de citas apetecibles y en la que no faltan propuestas para todos los gustos. Desde danza contemporánea hasta música de verbena, pasando por varios mercadillos o propuestas escénicas para los más pequeños de la casa.  

Mujeres que bailan por la igualdad en Ferrol

La compañía iXa Universos de movimento del vigués Xián Martínez aterriza este viernes en el teatro Jofre para presentar Pioneiras, un espectáculo de danza contemporánea que rinde homenaje a las mujeres que iniciaron «la lucha por la igualdad, compaña a todas aquellas que siguen luchando y recuerda a las que no pudieron vencer». En palabras de la compañía, Pioneiras «aúna en una experiencia de danza a infinitos tipos de mujeres, abandera el cliché y destruye el perjuicio sobre el género». A las 20.30 horas, con la entrada a la venta por 6 euros.

  • CUÁNDO: VIERNES.

  • DÓNDE: JOFRE.

Nova Galega de Danza estrena «Credo» en As Pontes

Ignacio Urrutia

Tras el éxito cosechado con Leira, Nova Galega de Danza desembarca este viernes en el auditorio del cine Alovi de As Pontes para presentar su nuevo espectáculo, Credo, inspirado en los poemas de Longa noite de pedra, una de las obras admiradas de Celso Emilio Ferreiro, y el Camino de Santiago. Con un cuerpo de baile integrado por Inés Vieites, Estefanía Gómez, Uxía Rivas, Pablo Sánchez, Ricardo Fernández y Amara Pérez, la compañía que comanda el ferrolano Jaime Pablo Díaz presenta un espectáculo que gira en torno a la experiencia interior que supone el Camino de Santiago, como metáfora de la «andaina vital» del ser humano. Al trabajo físico de «alta intensidad» de los bailarines, que se mueven al dictado de las coreografías creadas por Jaime Pablo Díaz, se suma la música original de Sergio Moure. La pieza se estrena este viernes con dos pases (a las 19.00 y 21.00 horas) y las entradas se pueden adquirir por cinco euros (en taquilla una hora antes y en tickentradas.com).

  • DÓNDE. AUDITORIO DEL ALOVI EN AS PONTES.

  • CUÁNDO: VIERNES (19.00 Y 21.00 HORAS).

Cita con las orquestas Cinema y París de Noia en la sala Ink 

MARCOS CREO

La sala Ink encara el fin de semana y el puente de la Constitución con un cartel que hará las delicias de los amantes de las orquestas, el merengue y el reggeaton. La agenda se abrirá el viernes con la actuación de la orquesta Cinema, mientras que el sábado le tocará el turno al dominicano Henry Méndez, quien promete hacer vibrar al público con algunos de sus grandes «hits», como «Mi reina», «El Tiburón» o «Rayos de Sol». Ya el martes, día 7, la sala del Alto del Castaño recibirá la visita de la orquesta París de Noia, que hace parada en la discoteca naronesa para presentar su espectáculo A Xira no Camiño. En los tres casos, la cita es a las 23.00 horas y la entrada cuesta 6 euros. 

  • CUÁNDO: VIERNES, SÁBADO Y Martes.

  • DÓNDE: SALA INK.

Mercadillo navideño y arte para regalar en el Cantón de Molins

CESAR TOIMIL

La plaza de la Constitución se convertirá desde el sábado y hasta el miércoles en un enorme escaparate para dar a conocer y poner en valor la obra de una veintena de artistas. De la mano de la feria Regalarte, en este espacio del Cantón se darán cita pintores, fotógrafos, escultores, ilustradores y artesanos, que expondrán sus piezas a la venta, al tiempo que crearán otras en vivo y en directo, para que los visitantes puedan ver cómo trabajan en su día a día. Se trata de los pintores Sol Lamas, Susana Bermejo, Sofí Piñeiro, Hedi Ploegsta, Manuel Carballeira, María Antonia Uceira, Eva Bergantiños, María Méndez Pérez, Trini Seijido, Fernando Patiño (en la imagen) y Antonio Quesada; los escultores y pintores Juan Manuel Álvarez Romero y Rafael Romero; las fotógrafas Alicia Seoane, Malena Carballo y Montse Funcasta; la ilustradora Carolina Bouza; el artesano Fernando Benito; y el artesano con madera José Luis López.

Además, este viernes se inaugura justo al lado, en la alameda del Cantón, un Mercadillo de Navidad que contará con doce casetas y en el que mostrarán sus productos firmas como Truffa, Ferrol Mola, Emeblau, Longavida, Dávana, Waves, Vacatola o Longavida, entre otros. El mercadillo abrirá hasta el 9 de enero, y durante este puente su horario será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

  • CUÁNDO: DE SÁBADO A MIÉRCOLES (regalarte) y hasta el 9 de enero (mercadillo de navidad).

  • DÓNDE: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

Concierto de Combo Paraíso en el Jofre

El telón del Jofre se alzará este sábado para dar paso al talento de una de las mejores bandas de soul y blues del panorama nacional: Combo Paradiso. Integrada por Julián Maeso, Adrián Costa, Juan Zelada y Alberto Anaut, la formación presentará en Ferrol su primer álbum, bautizado con el nombre del grupo y en el que se incluyen canciones como «La sonrisa de mis amigos», un temazo de sonidos latinos. La cita es a las 20.30 horas y las entradas se pueden adquirir desde 8 euros (ataquilla.com y en el propio teatro).

  • CUÁNDO: SÁBADO.

  • DÓNDE: TEATRO JOFRE.

Encendido de las luces de Navidad

JOSE PARDO

El Concello de Ferrol inaugurará oficialmente este sábado las fiestas de Navidad con el encendido de la iluminación ornamental en las calles y plazas de la ciudad. Entre los motivos de las luces de este año no faltan los delfines ni las estrellas. En la plaza de España se ha instalado un gran árbol navideño y en la plaza de Armas habrá una «sorpresa» muy llamativa, según apuntan desde el gobierno local. El encendido será a las 18.00 horas.

  • CUÁNDO: SÁBADO.

  • DÓNDE: CALLES Y PLAZAS DE LA CIUDAD.

Mercadillo de segunda mano en Narón

CÉSAR TOIMIL

Frente a la cultura del usar y tirar, la economía circular propone reutilizar y reciclar. Y para consumir de forma más sostenible, nada mejor que darse una vuelta este fin de semana por el XII Mercado de segunda Man que organiza el Concello de Narón en el recinto ferial de O Trece. Se trata de un feirón en el que participarán exclusivamente particulares y el que se podrán encontrar de todo menos animales, bebidas y alimentación.

  • CUÁNDO: SÁBADO Y DOMINGO.

  • DÓNDE: RECINTO FERIAL DO TRECE.

Conciertos solidarios por un kilo de alimentos en Narón

MIGUEL MUNIZ DOMINGUEZ

Dos sesiones de buena música a cambio de un kilo de alimentos para ayudar a las familias con menos recursos del municipio. Eso es lo que propone un grupo de pequeños empresarios de Narón que ha organizado dos conciertos solidarios para los próximos días. El primero de ellos tendrá lugar este domingo (5 de diciembre, a las 19.00 horas)) en la sala Ink de Narón, donde Pepo Suevos hará de presentador de un espectáculo musical protagonizado por A Banda do Sequío do Grove (en la imagen). Los asistentes deberán llevar un kilo de alimentos que se entregarán a la delegación parroquial de Cáritas de los Desamparados de Piñeiros. El segundo concierto solidario tendrá lugar el 12 de diciembre en el Pazo da Cultura de Narón (a las 19.00 horas), de la mano del grupo Mistura Son. El salvoconducto para poder acceder será el mismo: un kilo de alimentos. 

  • DÓNDE: SALA INK Y PAZO DA CULTURA.

  • CUÁNDO: 5 Y 12 DE DICIEMBRE. 

Festea se despide con un estreno en el Jofre

ANIA MACIEL

El ciclo de teatro de marionetas y objetos Festea 2021 llega a su fin este domingo con el estreno de la obra El guante del abuelo, a cargo de la compañía asturiana Teatro Plus. La pieza gira en torno a un guante extraviado por un abuelo en medio del bosque y en el que encuentran refugio varios animales muertos de frío: un ratoncito, un conejo, un zorro, un lobo y hasta un oso. Y es que, «cuando hace tanto frío, en un invierno tan duro, lo imposible se hace posible. Solo hay que querer entenderse». El montaje está indicado para niños a partir de cuatro años y la entrada es gratuita.

  • DÓNDE: TEATRO JOFRE.

  • CUÁNDO: DOMINGO (12.30 HORAS).

Un «xornal musical» en Valdoviño

El Concello de Valdoviño inaugura este domingo la programación cultural de diciembre con Dobre extra!, un espectáculo musical dirigido al público familiar. Protagonizado por Paco Nogueiras y Marc Taeger, el montaje mezcla canciones e imágenes sobre noticias culturales, de sucesos, sociales, etcétera. La función comenzará a las 18.00 horas y la entrada es libre y gratuita.

  • CUÁNDO: DOMINGO.

  • DÓNDE: VALDOVIÑO. 

Última oportunidad para visitar el castillo de La Palma

JOSE PARDO

Si todavía no ha podido visitar el castillo de La Palma, esta es su oportunidad. La fortaleza mugardesa abrirá sus puertas al público por última vez en este 2021 este puente de diciembre. En concreto, se podrá visitar los días 6, 7 y 8  de diciembre, a las 16.00 horas. Eso sí, para poder acceder a la fortaleza hace falta reservar plaza en la Oficina de Turismo, llamando al número 630885761 o enviando un correo a oit.mugardos@gmailcom. La entrada es gratuita. 

  • DÓNDE: MUGARDOS.

  • CUÁNDO: 6, 7 Y 8 DE DICIEMBRE.