Arranca el Consello de la Xunta que nombrará a Martina Aneiros delegada territorial en Ferrol

FERROL

Feijoo preside el Consello de la Xunta que trasladó este jueves su celebración a Ferrol
Feijoo preside el Consello de la Xunta que trasladó este jueves su celebración a Ferrol JOSÉ PARDO

Feijoo reúne a todos sus conselleiros en la ciudad naval, donde anunciará nuevas iniciativas para la zona

27 ene 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, preside desde las diez de esta mañana el Consello de la Xunta que este jueves cambia de escenario y se trasladó de forma excepcional a la ciudad naval, con motivo de la reciente creación de la delegación territorial de Ferrol. Es en esa reunión, que se celebra en el edificio administrativo de la plaza Camilo José Cela, donde se aprobará quién encabezará el nuevo organismo. Y la concejala ferrolana y diputada provincial Martina Aneiros Barros (Ferrol, 1977) es la persona elegida por el presidente autonómico para convertirse en delegada territorial. Feijoo comparecerá a partir de la una de la tarde para dar cuenta de los asuntos tratados en el encuentro con sus conselleiros.

El nombramiento de Aneiros se producirá diez días después de que quedase oficialmente constituida, con su publicación en el DOG, la delegación territorial, que fue anunciada dentro de los acuerdos del pacto de estado por Ferrol. Su cometido es actuar como órgano de dirección y actuación de la Xunta, aglutinando todas las dependencias administrativas existentes en su ámbito territorial, que abarca los veinte municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

Además, la extraordinaria circunstancias de celebrar por primera vez en trece años un Consello de la Xunta en la ciudad -el último fue en el 2009, cuando también los acogieron las otras grandes ciudades gallegas- lleva implícito que servirá para anunciar otras iniciativas de calado para la ciudad. 

La delegación contará también con un secretario territorial, cargo cuyo nombramiento no corresponde al Consello de la Xunta y que habitualmente ocupa un funcionario.

Martina Aneiros es actualmente portavoz adjunta del grupo municipal del Partido Popular en Ferrol, cuyo líder es José Manuel Rey Varela, exconselleiro, exalcalde y presidente del PP local, y ambos partían como favoritos en las quinielas para este cargo. Aneiros es abogada de profesión y cuenta con despacho propio. Hasta el momento, compagina este trabajo con la política, en la que entró de la mano de Rey Varela en el año 2008 y es concejala en Ferrol desde el 2011. Actualmente es también diputada provincial, aunque si este jueves se confirma oficialmente su nombramiento es previsible que deje el acta como concejala y, como consecuencia, también el de representante en la cámara provincial. 

En las últimas elecciones municipales concurrió como número 2 en las listas del PP, y el acta municipal que presumiblemente deje vacante deberá ser ocupada por otro candidato popular. El que figuraba en la lista en los comicios del 2019 en el puesto 13 -el PP cuenta con doce ediles en la corporación ferrolana- es Arán López, que ese año era reelegido como presidente de Nuevas Generaciones en Ferrol.