La activación del molino de Xuvia depende de la retirada de lodos del río

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera NARÓN / LA VOZ

FERROL

El funcionamiento de las moliendas queda supeditado a la retirada de los lodos del cauce.
El funcionamiento de las moliendas queda supeditado a la retirada de los lodos del cauce. CESAR TOIMIL

El gobierno naronés analizará posibles soluciones con Augas de Galicia

16 ago 2022 . Actualizado a las 23:28 h.

La rehabilitación del molino de Xuvia, en el Ayuntamiento de Narón, arrancaba el pasado verano con el objetivo de devolverlo a «su estado primitivo, incluyendo los artilugios fabriles». Con una inversión de 1,25 millones de euros, la actuación contó con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (Edusi) Ría de Ferrol, Cidade 2020.

Los trabajos concluirán presumiblemente a finales de este mes de septiembre. No obstante, la presencia de unos 20 metros cúbicos de sedimentos en el cauce del río encendía las alarmas sobre la posibilidad de que las cuatro moliendas de la emblemática edificación no pudiesen funcionar con normalidad.

Ante esta situación, la asociación vecinal Altea de Xuvia solicitó un encuentro formal con representantes del gobierno local, con objeto de conocer el estado actual de los mecanismos de la infraestructura y de la materialización de su puesta en funcionamiento.

Retirada de los lodos

En el día de ayer, el edil de Obras, Pablo Mauriz, atendió a los representantes de la parroquia con el objeto de trasladarles toda la información relativa a la reactivación de las moliendas. Según él mismo ha detallado a este periódico, «máis tarde ou máis cedo as moendas funcionarán» porque, señala, la presencia de los citados lodos es un condicionante sobrevenido con el que no se contaba inicialmente, aunque desde el momento en el que se tuvo conocimiento de la problemática «iniciouse a busca de solucións a este respecto».

Así, avanza que, el próximo septiembre, se mantendrá una reunión con Augas de Galicia, que ostenta las competencias sobre el río, con el objetivo de dirimir el procedimiento para la retirada de los sedimentos que bloquean la activación de las moliendas, así como el papel que cada Administración asumirá en la citada intervención.

Por su parte, el presidente de la Asociación Altea de Xuvia, Indalecio Llago, subraya que las sensaciones tras el encuentro son positivas porque «el edil se comprometió a la reactivación del molino como broche a todo el proceso de rehabilitación», aunque advierte que la vecindad realizará un seguimiento del caso con la finalidad de que «la limpieza del río no se demore mucho en el tiempo».

A este respecto, el proyecto básico y de rehabilitación ya contemplaba la persecución de una serie de objetivos medioambientales como, por ejemplo, la puesta en valor del entorno. Además, según se desprendía del mismo, «la recuperación total del cauce, tendrá que venir precedida de las autorizaciones medioambientales pertinentes». El documento técnico referenciaba, asimismo, el papel clave de la activación de los resortes fabriles, con la finalidad de que el visitante «pueda recibir una experiencia real de valor del inmueble y su proyección histórica».

Desde el grupo municipal del BNG afean al gobierno local que no se solicitase con anterioridad la actuación a Aguas de Galicia y aguardan que la infraestructura «poda mostrarse como se merece» y se proceda finalmente a la licitación de los trabajos para recuperar «esa parte da costa da ribeira, retirando os lodos».

La portavoz nacionalista, Olaia Ledo, determina que la información trasladada a su grupo es que «o muíño inaugurarase só con dúas das catro comportas en funcionamento e cunha represa que non se contemplaba no proxecto orixinal».

No obstante, el responsable del área insiste en que «as catro moendas quedarán activadas coma estaba previsto inicialmente». El Ayuntamiento dispondrá de cierto margen de actuación en el tiempo que se lleve a cabo la segunda fase del proyecto.

Musealización y plazos

La rehabilitación irá sucedida de una fase de musealización para desarrollar un Centro de Interpretación de los Molinos Industriales, con el que culminar la propuesta. La Administración local licitó esta actuación por un importe de 239.041,55 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de cinco meses.

De este modo, la antigua Real Fábrica de Harinas de Lestache se dotará de paneles informativos, una estación audiovisual de realidad aumentada o de recreación de molinos de piedra prehistóricos, entre otros elementos.