Vecinos de Sedes ante la oleada de incendios: «Sospechamos quién está detrás»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera NARÓN / LA VOZ

FERROL

Reunión del vecindario de Sedes y representantes de las fuerzas del orden para abordar la problemática de la parroquia.
Reunión del vecindario de Sedes y representantes de las fuerzas del orden para abordar la problemática de la parroquia. Cedida

Alcaldesa y Policía analizaron la problemática con los residentes y aseguraron que llevan tiempo reforzando la vigilancia en la zona

05 dic 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

El último incendio fue la gota que colmó el vaso para los residentes en la parroquia naronesa de Sedes. Un fuego, declarado en la madrugada del 16 de octubre en la zona rural de A Feira do Trece, calcinaba por completo el almacén, parte de la cocina y de la vivienda situada en planta superior del recinto, cuya propiedad ostentan José Manuel Graña y su hermano. Actualmente, tienen arrendado el recinto a la familia Rivera que, hasta el pasado febrero, ubicaba en el citado punto el restaurante A Trasanquesa, que se vieron obligados a trasladar a Valdoviño a causa de los continuados asaltos.

Tras este incidente que se suma a los más de seis fuegos que encadenan en la parroquia, el presidente de la asociación Rosa dos Ventos, Manuel Ángel Rico, remitía un escrito a alcaldía solicitando una reunión para abordar los problemas de inseguridad y reclamar más presencia policial. El encuentro, que finalmente se produjo esta misma semana, sirvió como «toma de contacto» para que la regidora, Marián Ferreiro, y representantes de la Policía Local y Nacional tuviesen conocimiento de la situación vivida por los vecinos de Sedes que, detallan, entienden que los fuegos  perpetrados en la zona llevan el sello de una misma persona.

«Sospechamos quién está detrás porque después del último suceso esa persona se marchó y no hemos vuelto a tener problemas», determina Rico. «Es una persona enferma y con un entorno complicado, que actualmente ingresó en un centro de manera voluntaria y lo que pedimos es que se le haga un seguimiento para evitar llegar a estos extremos», expone el máximo representante de los vecinos.

Investigación abierta

En lo tocante al incendio que calcinó la propiedad de los hermanos Graña, la Policía Nacional determinó que la investigación continúa abierta y que se están analizando posibles restos biológicos encontrados en la escena. Algo que para José Manuel, uno de los propietarios del inmueble, resultará difícil porque, reflexiona, «tardaron varios días en venir y llovió. Aquí no quedó huella ninguna».

«Aunque no podemos demostrarlo, tenemos idea de quién fue y existe la posibilidad de que vuelva y también lo hagan los problemas», expone Graña que, junto a su hermano, ha contratado a un arquitecto para que realice un informe para poder trasladar a la aseguradora para iniciar la reconstrucción de su inmueble.

«Aún no empezamos y ya gastamos dinero. Vinieron tres peritos por la gravedad del incendio y ahora recibiremos el informe, que estará listo mañana, para que varios contratistas puedan darnos presupuesto», ahonda José Manuel que se muestra escéptico con la posibilidad de que la problemática en Sedes haya llegado a su fin: «estamos como estábamos», concluye.

Desde el Ayuntamiento, la regidora, Marián Ferreiro, detalla que ya se han intensificado las labores de vigilancia y que el Ayuntamiento hará «todo o que estea na nosa man». En este sentido, las fuerzas del orden y los servicios sociales realizarán un seguimiento del caso, por lo que la alcaldesa traslada un mensaje de «tranquilidade» a la vecindad y aguarda que la investigación policial permita esclarecer las causas del origen del incendio.