El GPS provoca que un camión con residuos se adentre en una pequeña pista y vuelque su carga en As Pontes

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

El vehículo se dirigía a la planta de Sogarisa

31 mar 2023 . Actualizado a las 09:36 h.

Un camión que transportaba residuos a la planta de Sogarisa se salió de la carretera en la mañana del jueves provocando un pequeño vertido y una gran intervención para retirar su carga. El suceso ocurrió pasadas las once de la mañana, cuando el conductor, siguiendo las indicaciones del GPS, se adentró en un vial demasiado estrecho para las dimensiones del camión, la DP 7010 que conecta As Somozas con el núcleo de O Deveso, en As Pontes

Hasta el punto se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, los Bombeiros do Eume, Protección Civil de As Pontes, Augas de Galicia y el Seprona. Desde el operativo explicaron que el conductor, de origen rumano y desconocedor del entorno, se adentró por una carretera con muchas curvas y demasiado estrecha para el camión de tres ejes. En un punto acabó saliéndose de la vía haciendo tijera con la cabina suspendida sobre el aire, cortando el tráfico, y el remolque desprendido por el terraplén hacia un río. El conductor resultó ileso.

El vehículo, de una empresa con sede en Lugo, porta todo tipo de residuos que no están considerados mercancía peligrosa. Como, por ejemplo, resinas, virutas, recipientes con trapos con grasa o pintura. El material líquido, que transportaba almacenado en barriles, ha provocado un pequeño vertido en un riachuelo que discurre por el punto. La intervención de los bomberos se ha centrado en evitar que el depósito de gasóil del camión pudiese romperse provocar un vertido más peligroso.

La intervención continuaba a última hora de esta tarde. Por un lado, los operarios estaban retirando la mercancía y almacenándola en una pista del entorno para luego retirarla en otro vehículo a la empresa en Lugo. Por otra parte, se había desplazado hasta el lugar una grúa de gran porte con la que se procederá a retirar el camión de la zona.