La Florista del Castillo, La Ilusión y Flores de mis amores explican cómo son estos días de trabajo: «La gente lleva cosas diferentes a lo que compra el resto del año»
31 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La cantidad de personas que estos días pasean con ramos de flores por las calles de la ciudad ya lo venían anunciando. Llega Todos los Santos y las floristerías de la zona apuran los encargos para que las lápidas y tumbas de los cementerios queden engalanadas este fin de semana. «Estamos a tope», reconocían ayer en La Ilusión, ubicada en el centro de Ferrol. Tal es el tirón de esta tradición —generacional, como confirman desde el sector— que hay negocios como La Florista del Castillo que contratan personal solo para estas fechas. Allí, a unos pasos del cementerio municipal de Catabois, donde ya se puede observar el ir y venir de gente y de coches que suele preceder al día de Difuntos, explican que es un momento especial: «La gente se tira a flores que no llevan el resto del año».
Raquel Pillado, dueña del establecimiento de Catabois, cuenta que este año tienen muchos más encargos, «sobre todo de jardineras». Cree que se debe a que ha sido un año de muchos fallecimientos en la zona y, en su caso concreto, han recibido clientes llegados desde Cariño porque la florista de referencia en la localidad está de baja y se los derivó. «Nosotros siempre contratamos personal para estas fechas. No damos hecho sino los que estamos aquí», reconoce. La trastienda es un no parar.
Qué flores se compran
«En esta época siempre se pide mucho el crisantemo, porque es de difuntos, pero bueno, como todo está caro, la gente se tira más a rosas, orquídeas, gerbera... Se tira a otras flores que no llevan habitualmente durante todo el año», comenta sobre los ramos que preparan.
Más o menos el mismo tipo de flores es el que piden los clientes de La Ilusión. «Son flores más especiales. Aún así hay mucha gente que por tradición y porque era la flor que les gustaba a sus abuelos o a sus padres siguen llevando la flor típica de difuntos, son los crisantemos o los claveles», explica Patricia Serantes. Cuenta que son los clientes más jóvenes —que no suelen bajar de los 40 años— los que se tiran a ramos más originales. «Como si fuese más de regalo para que no se vea tan de cementerio», añade.
Sabe de lo que habla porque lleva 36 años tras el mostrador de esta floristería situada en la calle María. Frente a ella, unas señales indican que no se puede aparcar. «Tenemos reservado siempre cuatro plazas para nuestros clientes porque los centros pesan, la clientela suele ser mayor, los traen en coche... Entonces, para facilitarles la recogida de sus trabajos porque lo del aparcamiento y el centro es inviable», explica. El volumen de trabajo es tal que ayer solo recogían encargos para el día 1 de noviembre: «Estamos a tope, ya no podemos más».
De última hora
Donde aún parecen tener margen de maniobra es el otras floristerías que no están tan especializadas en ramos de difuntos. Es el caso de Flores de mis amores, situada en la calle Iglesia. «Hay gente que encarga con 15 días de antelación y hay gente que te viene hoy y te dice ‘¿me puedes hacer una jardinera para ahora?'. Nosotros, como no nos dedicamos a eso, sí que podemos hacer», explica la dueña, Dolores Veloso. Cuenta que para ella es mejor la campaña de Navidad, pero que este año se ha notado que el festivo de Todos los Santos cae en fin de semana. «Eso se nota en todas las campañas. No es lo mismo que caiga en un sábado que en un miércoles», cuenta. «Tenemos un poquito más de trabajo y lo agradecemos, pero no nos dedicamos a ello como otras floristerías que están hasta arriba», reconoce.
Dispositivo especial de tráfico en el cementerio municipal de Catabois
El entorno del cementerio municipal de Catabois estrenó esta mañana un dispositivo especial de tráfico con motivo de las festividades de Todos los Santos y Difuntos, que se mantendrá activo hasta la tarde del domingo, 2 de noviembre. Será similar al de años anteriores.
Con el objetivo de facilitar los desplazamientos al cementerio y, al mismo tiempo, garantizar la circulación por una de las principales vías de la ciudad, se prohíbe el aparcamiento en la carretera de Catabois, concretamente en el tramo comprendido por la rotonda con la FE-13, que da acceso al hospital Arquitecto Marcide, y la entrada al camposanto. Esta medida permite aprovechar toda la vía para habilitar un tercer carril central de giro que garantice la fluidez del tráfico y, además, impidan la obstaculización del tráfico de salida de la ciudad en dirección Valdoviño.
Asimismo, el aparcamiento en las vías adyacentes que dan salida a la explanada del recinto, queda limitado a un único margen, convirtiéndose en vías de salida de sentido único. Afecta a la pista de la parcelaria procedente de la zona de Mandiá, en dirección carretera de Catabois, y el Camiño da Pega, en sentido hospital Naval.
Desde el Concello de Ferrol recuerdan que todas estas medidas tienen carácter general, por lo que su aplicación estará supeditada a la afluencia de público, un factor que será valorado por la Policía Local. Lo cierto es que a lo largo de la semana el tráfico ya se ha incrementado en el entorno del cementerio, debido a que muchos familiares acuden días antes de Todos los Santos a limpiar las lápidas e incluso a colocar las flores, para evitar acudir en los días de máxima afluencia.