El primer gran temporal del otoño deja olas de seis metros en Valdoviño e inundaciones en Ferrol

Patricia Hermida Torrente
P. Hermida NARÓN / LA VOZ

FERROL

Los efectivos del SPEIS tuvieron que limpiar vías en Narón donde el gasóleo de los coches se extendía por la lluvia

06 nov 2025 . Actualizado a las 21:16 h.

Con lluvias y viento, el primer gran temporal del otoño también llegó a la ría de Ferrol. Y deja tras de sí un reguero de inundaciones, caídas de árboles y pequeños incidentes por la comarca. En la ciudad de Ferrol, los bomberos indican que «tuvimos muchas salidas por inundaciones». Los anegamientos afectaron sobre todo a las zonas de la Trinchera, barrio de Esteiro, y Cantón de Molíns. Los vecinos de la calle Sarxento, cortada desde hace más de cuatro meses por un socavón surgido tras la rotura de la red de agua, advierten de que el viento y las lluvias tiraron parte del muro de una vivienda afectado.

A mayores se registró un fuerte oleaje, sobre todo ante las costas de Ferrol y Valdoviño donde las olas golpearon con seis metros de altura. Según las mediciones realizadas por Puertos del Estado en la boya de Estaca de Bares, la altura significativa de oleaje (tamaño medio) fue de cerca de seis metros a las 05.00 de la mañana. Y el pico de ola, la más alta, fue a la misma hora con 15,43 metros. A la costa de Valdoviño se acercaron además numerosos vecinos de la comarca para ver la fuerza del oleaje. 

Limpieza de vías en Narón, para eliminar gasóleo extendido por la lluvia.
Limpieza de vías en Narón, para eliminar gasóleo extendido por la lluvia. SPEIS

En Narón, los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento acudieron sobre todo a la retirada de árboles caídos que obstaculizaban las vías. Solo en la parroquia de Sedes procedieron a la retirada de tres ejemplares. En Ortegal también hubo caída de árboles pero sin ocasionar problemas de circulación. 

Árboles tirados en Narón por el mal tiempo
Árboles tirados en Narón por el mal tiempo SPEIS

Y los efectivos del SPEIS de Narón acudieron además a la zona de A Gándara, para proceder a la limpieza de vías porque las lluvias provocaban que el gasóleo de los coches se extendiese por el asfalto.