El área regista cinco nuevos casos de VIH al año y mantiene en tratamiento a 450 personas

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

ASF

Con motivo del Día Mundial del Sida, especialistas del CHUF recalcaron la importancia de prevenir la transmisión del virus

02 dic 2025 . Actualizado a las 14:32 h.

Con motivo del Día Mundial del Sida, profesionales de la unidad de Enfermedades Infecciosas del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y de la Rede Galega de Promoción da Saúde (Regaps) participaron este lunes en una jornada divulgativa con el objetivo de ofrecer información actualizada sobre el VIH, los tratamientos existentes y las medidas preventivas disponibles.

La actividad contó con la participación del equipo asistencial que atiende a las personas con infección por VIH en el área sanitaria de Ferrol: los especialistas en Medicina Interna Hortensia Álvarez y Manuel Pereira; la enfermera Yolanda Porta; la técnica en cuidados auxiliares de enfermería Isabel Carballeira; y la farmacéutica Antonia Casas. Además, por parte de Regaps Ferrol, también colaboró la trabajadora social Cruz Fernández.

La especialista Hortensia Álvarez destacó que el curso de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) cambió radicalmente tras la llegada del tratamiento antirretroviral, «transformando unha enfermidade mortal a curto prazo noutra cunha supervivencia e calidade de vida comparables ás da poboación sen infección polo VIH». Subrayó además la eficacia y tolerabilidad de los tratamientos actuales, incluidos los regímenes inyectables de acción prolongada, que facilitan alcanzar la supresión viral y cumplir el principio de «indetectabilidade = intransmisibilidade».

Según los datos manejados por el servicio, en el área sanitaria de Ferrol hay actualmente unas 450 personas en tratamiento antirretroviral activo, y cada año se diagnostican de media cinco nuevos casos. La atención a estos pacientes se articula desde la unidad de Enfermedades Infecciosas. Tal y como explica Álvarez, el equipo funciona mediante un «traballo colaborativo e ben cohesionado entre médico, enfermaría, auxiliares de enfermería e Farmacia, dirixido a lograr unha correcta adherencia do tratamento para acadar a supresión do virus en sangue, nun entorno que tenta facilitar confianza e fácil acceso».

Reducir el diagnóstico tardío

La especialista recuerda, sin embargo, que todavía hay que trabajar por retos importantes: reducir los diagnósticos tardíos, abordar comorbilidades como el riesgo cardiovascular o la enfermedad renal crónica, atender las coinfecciones, combatir el estigma y reforzar las medidas preventivas, incluidas la profilaxis antes y después de la exposición.

Precisamente para avanzar en el diagnóstico precoz, durante la jornada, Regaps Ferrol aportó información de la Consellería de Sanidade sobre la prueba rápida del VIH y del virus de la hepatitis C (VHC) en fluido oral, así como sobre otras medidas preventivas recogidas en diversos folletos informativos. Recordaron que estas pruebas son anónimas y confidenciales, y que también es posible solicitar un análisis diagnóstico en el centro de salud a través de los médicos de familia.

Los materiales informativos distribuidos durante la jornada celebrada en el Hospital Arquitecto Marcide explican qué es el sida, cómo se transmite y cómo se puede prevenir. Entre los mensajes destacados recuerdan que «as condutas que protexen fronte á VIH son usar preservativo nas relacións sexuais; que as persoas usuarias de drogas inxectadas nunca compartan o material de inxección; e que as embarazadas se sometan a proba de VIH para que, en caso de dar positivo, poidan beneficiarse dun seguimento médico que elimina practicamente o risco de transmisión ao seu fillo».