El Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) acaba de incorporar un nuevo ecocardiógrafo de última generación a su servicio de Cardiología, tras la formalización de un contrato que ronda los 155.300 euros.
El nuevo dispositivo es un ecocardiógrafo digital de alta gama, dotado de características técnicas avanzadas que permitirán mejorar tanto la calidad de imagen como la comodidad y eficiencia del trabajo clínico. Entre otras prestaciones, el nuevo equipo dispone de dos sondas, una transtorácica y otra transesofágica, para obtener, respectivamente, imágenes del exterior y del interior del corazón, lo que permitirá realizar diagnósticos cardíacos más complejos. Además, según detallan desde el área de Ferrol, estas sondas son compatibles con el resto de ecocardiógrafos del servicio, lo que supone una gran ventaja.
El nuevo equipo cuenta además con un carro ergonómico de gran maniobrabilidad; una pantalla táctil de 19 pulgadas; un monitor panorámico LCD de alta resolución sobre brazo articulado; una consola con múltiples posiciones espaciales y giro superior a 320º; y una capacidad de adquisición de al menos 2.500 imágenes en 2D por segundo, lo que permite capturar el movimiento cardíaco con una nitidez excepcional. Además, mejora la definición y calidad de las imágenes en 3D, fundamental para el estudio de determinadas cardiopatías.
Trabajar en red
Otra de las ventajas de este equipo es que ofrece la posibilidad de trabajar en red. ««Las imágenes se transfieren a una plataforma que permite que sean visualizadas en otros centros del Sergas y eso es fundamental», detallan los facultativos del CHUF. De esta forma, los especialistas de Ferrol puede compartir las imágenes de sus pacientes con facultativos de las unidades de referencia, a través, por ejemplo, de sesiones médico-quirúrgicas con el área de Cardiología del CHUAC.