Campo Capela, una quesería «heroica»

A. F. C. A CAPELA / LA VOZ

A CAPELA

CEDIDA

Los productos de la marca triunfan en la feria de Bra, en Italia, donde se elogió la lucha emprendida por la cooperativa para lograr el reconocimiento del requeixo

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tutto finito. Grazie» es el mensaje que se podía leer ayer en el puesto de la Cooperativa de Productores de Campo Capela de la feria Slow Food-Cheese de Bra, al norte de Italia, una de las citas en torno al mundo del queso más importantes del mundo. El encuentro internacional comenzó el viernes y los tres productos que presentó la firma de A Capela -queso de tetilla, mouro (una torta con maduración mínima de dos meses y un baño de café y canela) y de nabiza- se agotaron. «Han gustado muchísimo», reconocía, sorprendida y satisfecha del resultado, Ana Vence.

La responsable comercial de la entidad participó en una ponencia, junto a otras cuatro marcas -Cortes de Muar, de Silleda; dos canarias y una andaluza-, bajo el eslogan «Héroes de España», por las dificultades que han tenido que afrontar para llegar al mercado. En el caso de Campo Capela, Vence se centró en el requeixo y la lucha emprendida hace años para lograr el reconocimiento de este producto como denominación de origen.

«Ahora la Consellería de Medio Rural parece que está más concienciada, pero este tema tiene que ir a la Unión Europea, hay que corregir la traducción errónea que se hizo en su día de requeixo por requesón, y demostrar que el requeixo [elaborado con leche, no con suero como el requesón] es una variedad más de queso de Galicia», remarca la representante de la cooperativa. «Las pequeñas queserías no somos grandes industrias y para nosotros todo resulta más difícil. A los pequeños nos cuesta dinero venir, pero nos han ayudado porque conocen las dificultades que tenemos, han ido a recogernos al aeropuerto y nos han alojado con familias de la ciudad [de 12.000 habitantes, en la región de Piamonte], todo el pueblo se involucra», destaca. Los puestos de quesos de todo el mundo tomaron las calles de Bra durante cuatro días. «Estamos aprendiendo mucho», subrayó Vence, que incidió en la labor de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, de la que forma parte Campo Capela, «a nivel nacional y europeo, para que la normativa sanitaria se adapte a las necesidades de las pequeñas queserías».

En esta vigésima edición, la feria bienal de Bra, que organizan el Ayuntamiento italiano y la asociación Slow Food, ha estado dedicada al queso de leche cruda, base de todos los productos de la marca Campo Capela.

Abrir mercado fuera

Durante los cuatro días que duró el encuentro de Bra, al margen de las presentaciones o las degustaciones, Vence realizó un intenso trabajo comercial, que espera rentabilizar a corto y medio plazo, «abriendo mercado fuera». «Te das a conocer porque por aquí pasan muchísimos miles de personas [...]. La experiencia ha sido muy buena e intentaremos volver dentro de dos años, es un referente a nivel mundial y si tú estás en este tipo de sitios, existes. A diferencia de otras ferias en las que eres una industria más, aquí te valoran como una quesería artesana, quieren saber cómo se hace tu queso, cómo son las explotaciones lácteas, etcétera».