¿Será este el mejor bocadillo de España?

J.M.ORRIOLS

A CAPELA

CEDIDA

Mañana lo sabremos, porque la actriz Carmen Blanco, de la taberna de Caaveiro, compite en Madrid Fusión con otros cinco cocineros de España por el galardón

27 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen, según la notificación que le envían de este prestigioso certamen gastronómico, tiene que estar en Madrid el día 28 a las 12.30 horas en el Palacio de Congresos para participar a las 14. 30 horas en la final de esta la VI edición de Bocadillos de Autor by Saint Honoré/Fripan. Una hora antes tendrá todo listo para ensayar la preparación y después otra hora para cocinar su bocadillo de tortilla de patatas chips con pisto al pesto, que ella ya lleva algún tiempo ofreciendo en su taberna. «Estar en la final -explica la cocinera- es ya un auténtico premio, porque compito con los mejores de España. Voy con ilusión y sueño incluso a veces con ganar, pero lo que quiero es divertirme y dejar la gastronomía gallega en lo más alto. Y todo esto desde una pequeña taberna en A Capela, pero, eso sí, situada en un entorno único como es el Monasterio de Caaveiro y las Fragas do Eume».

Perfecta combinación de sabores

Carmen se presenta como una gran amante de la cocina. «En mi casa siempre hubo una auténtica competencia por ver quién hacía mejor la tortilla, entre mi abuela, mi madre y yo. La hacemos como todo el mundo, pero con un pequeño secreto que no lo voy a contar. Después comprobé que con el pisto y el pesto hace un maridaje perfecto. Así que me inventé este bocadillo al que, tanto mi hijo Martín que está conmigo en la taberna, como yo, ya llamamos el de Madrid Fusión. El pisto lo hago con cebolla, pimiento, calabacín y tomate, añadiendo una hoja de albahaca. El pesto con piñones,albahaca, ajo y queso del Cebreiro. Toda una explosión de sabores», confiesa.