Multitudinaria marcha del personal de Endesa en As Pontes para que la empresa «no toque» sus beneficios sociales

Chema Corral AS PONTES

AS PONTES

«No son privilegios», recalcan los representantes sindicales, sino derechos adquiridos que ahora la compañía quiere eliminar del nuevo convenio

11 ene 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

Centenares de personas vinculadas a Endesa -entre jubilados, prejubilados y personal en activo- participaron esta mañana en la manifestación que recorrió las calles de As Pontes hasta alcanzar la central, en demanda de «un convenio digno».

La marcha, encabezada por los representantes de los trabajadores, exigió a la empresa que «no toque» los beneficios sociales del personal activo y pasivo. «No son privilegios», insistieron los manifestantes y los representantes sindicales, sino derechos adquiridos. Y destacaron el impacto que tendría para la comarca y especialmente para el municipio su pérdida.

En la movilización participaron representantes de distintos grupos políticos -PSOE, BNG, En Marea- y miembros del gobierno local, encabezados por su alcalde, Valentín González Formoso. Los convocantes citaron a los presentes a una próxima concentración ante la central, el jueves a las 11.30 horas.

Factura eléctrica

El recorte de la factura eléctrica es una de las consecuencias del fin de la vigencia del convenio colectivo de la empresa. Los representantes de los trabajadores acusan a la compañía de no tener voluntad negociadora y de dejar caer el convenio para eliminar las retribuciones en especie que tenían pactadas hasta ahora -entre ellas el suministro eléctrico- mientras que Endesa aboga por poner freno a lo que considera derroche energético.