Los sindicatos llaman a una movilización el jueves contra los planes de empleo de Endesa en As Pontes

La Voz FERROL

AS PONTES

JOSE PARDO

Denuncian el «silencio» de las administraciones y piden una respuesta ciudadana «contundente»

15 jun 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

Los sindicatos CC.OO, UGT y CIG hicieron un llamamiento a la participación en una concentración en Santiago el próximo jueves ante los «peores prognósticos» para el mantenimiento del empleo en la central térmica de As Pontes.

A través de un comunicado conjunto, las centrales sindicales indicaron que, tras la reunión mantenida el lunes, la empresa «confirmou as peores expectativas», tanto para la industria auxiliar como para los trabajadores de la empresa principal.

Sobre las compañías, la parte social indicó que Endesa, «sen dar datos concretos», puso sobre la mesa que «a garantía de emprego remataba este 30 de xuño», y que, por tanto, «non pode seguir mantendo o emprego ante a prolongación do proceso de peche e a falta de apoio das institucións ao seu plan de futuro».

Sobre la plantilla directa de la empresa energética, los sindicatos indicaron que la dirección les comunicó el inicio de los traslados «fóra de As Pontes a partir do 1 de xullo». «Nese inicio afectará a uns poucos traballadores, pero xa o 1 de agosto será un grupo numeroso o que teña que emigrar», recalcaron.

«Resposta contundente»

Los sindicatos censuraron el «silencio das Administracións, que tanto se encheron a falar de Transición Xusta», pero que «agora, nin sequera responden as peticións enviadas de reunións por separado á ministra de Transición Ecolóxica, á ministra de Traballo e ao presidente da Xunta». Por ello piden «unha resposta contundente do pobo de As Pontes, por puro sentido de xustiza».

La concentración se realizará el jueves, a las 12 horas, frente al edificio administrativo de la Xunta en San Caetano. Los sindicatos facilitaron tres números de teléfono para inscribirse: 981451510 (CIG); 981440818 (UGT); 655861528 (CC.OO) y 667129325 (Concello de As Pontes).