La Xunta abrió nueve expedientes de sanción por la crisis de la patata

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

CABANAS

JOSE PARDO

Desde Medio Rural explican que la mayoría son por plantaciones en la zona infestada

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que se decretó a principios de año la prohibición de plantar patata en 31 ayuntamientos infestados con la plaga de la Tecia solanivora povolny son casi excepcionales los casos de vecinos que no han seguido las indicaciones establecidas por la Xunta para su control. De hecho, según los datos aportados por la Consellería de Medio Rural, en total se han abierto nueve expedientes sancionadores.

La mayoría son en la provincia de A Coruña, donde la plaga afecta a los municipios de Ares, Cabanas, Fene, Mugardos, Ortigueira, Mañón, As Pontes, A Capela, Neda, San Sadurniño, Valdoviño, Ferrol y Narón. Desde la administración autonómica señalan que en lo que va de año se han iniciado seis propuestas de apertura de expedientes sancionadores. Cinco de ellas son por detección de una plantación en alguna de las zonas infestadas, y la otra por el movimiento de patata a granel desde la zona afectada a la denominada zona tampón.

En el mismo período también se han abierto tres expedientes en la provincia de Lugo, donde la problemática afecta a los municipios de O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova. En este caso, especifican desde Medio Ambiente, se trata de un expediente abierto a un establecimiento por vender patata a granel, otro a un particular por tener patata plantada y negarse a entregarla y un tercero a un almacenista que se dedica a vender este tubérculo a granel en las ferias.

Ley de sanidad vegetal

¿Qué consecuencia puede acarrear para quienes han incumplido la norma establecida por el real decreto? Desde la Consellería especifican que las sanciones se consideran «graves» de acuerdo con la ley de sanidad vegetal. Por lo tanto, la multa mínima es de 3.001 euros. Además, en algunos casos se les puede aplicar más de una sanción o algún agravante que pueda suponer un incremento de la cuantía, recalcan. No obstante los afectados pueden presentar alegaciones.

En total se han destruido 280 toneladas del tubérculo en un proceso que se inició el día 2 de mayo y se alargó hasta el mes de junio. Los trabajos de retirada se llevaron a cabo en 2.364 fincas de A Coruña y en 2.115 lucenses. Ribadeo fue el municipio en el que mayor cantidad del tubérculo se destruyó, 29.402 kilos, seguido de Fene, donde se eliminaron 9.955 kilos.

Las buenas noticias llegan acerca de la evolución de la plaga. En las 450 trampas instaladas en los ayuntamientos de la provincia coruñesa las capturas se redujeron un 90 %, dándose así por controlada. No obstante, la prohibición de la plantación se alargará los dos años previstos.

Los afectados pueden solicitar las indemnizaciones hasta el 30 de septiembre

La Xunta tiene reservada una partida de 250.000 euros

La Voz

La Xunta tiene reservada una partida de 250.000 euros para desembolsar las indemnizaciones a los afectados, aunque recalcan que de ser necesario puede ampliarse este montante. Según los datos facilitados por el organismo autonómico, en Galicia hay 6.520 propietarios y quince almacenes. El proceso para solicitar las indemnizaciones se alargará hasta el 30 de septiembre, aunque algunos afectados ya las han solicitado y se han iniciado los pagos. Se han resuelto más de 350 solicitudes que suponen el abono de más de 53.000 euros.

¿Cómo se establecen las compensaciones? La Xunta decretó tres escalas para fijar las indemnizaciones. En la patata de siembra, dentro de las ayudas por su no utilización, se paga un coste máximo de 0,70 euros por kilogramo el tubérculo que fue adquirido antes del 5 de marzo. En la patata de consumo, producida en la explotación, la ayuda es de 0,30 euros el kilo. Y en las plantaciones de zonas infectadas, la cuantía asciende a 0,4 euros por metro cuadrado de superficie plantada. La orden determina un baremo para los almacenes comercializadores. En este caso es el precio de compra, justificado mediante factura de venta del proveedor de patata de semilla. Para tubérculo de consumo se establece el precio de adquisición por parte de los mayoristas, que se acreditará mediante la factura de compra.

Petición de ayudas

Las solicitudes se pueden presentar por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede online de la Xunta, https://sede.xunta.gal. Las ayudas también se pueden tramitar a través de las oficinas agrarias.