El parque de las Fragas cumple dos décadas a la espera del plan rector

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

CABANAS

ANGEL MANSO

Los propietarios y miembros de la Xunta Consultiva desconocen el futuro del espacio

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 5 de junio de 1996 la Xunta publicó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural de As Fragas do Eume (PORN), y un año después aprobó el decreto por el que se declaraba de forma oficial parque natural. Sin embargo, «clama al cielo que hayan pasado veinte años y siga todo igual», lamenta Ángeles Pita, propietaria y responsable de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, que forma parte de la Xunta Consultiva del recinto, integrada por 25 participantes.

Dos décadas después de los trámites para declarar el espacio como parque natural falta una de las piezas clave: el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX), que debería haberse redactado a los dos años de la declaración y renovarse cada cinco tal y como establece la propia norma de la Xunta de Galicia. ¿Por qué es tan importante para el parque natural y los propietarios de terrenos? Principalmente marcará el futuro del entorno estableciendo las normas y actividades que se pueden llevar a cabo en las diferentes zonas de un bosque atlántico que engloba más de nueve mil hectáreas entre Monfero, Pontedeume, A Capela, Cabanas y As Pontes. Sin embargo, los propietarios llevan meses sin saber nada sobre el devenir del documento. «Nos dijeron que este año estaba listo fijo, y no volvimos a saber nada. No han vuelto a convocar la Xunta Consultiva», señala Pita en alusión a la última reunión del órgano, celebrada a finales del año pasado.

Tras el incendio que calcinó 750 hectáreas en el año 2012, 310 de ellas correspondientes a zonas de especial importancia medioambiental, el gobierno autonómico retomó de nuevo el proceso e intentó buscar consenso con los propietarios. El documento preliminar se sometió a información pública a principios del año 2015, al que se presentaron numerosas alegaciones tras lo que volvió a paralizarse. Según fuentes consultadas, aunque Medio Ambiente inició este año la licitación de los planes rectores de otros tres parques naturales de Galicia, el de las Fragas do Eume lo acometerá la propia administración.