El percebe de Cedeira da la vuelta al mundo

A. C., A. U. CEDEIRA

CEDEIRA

ANGEL MANSO

Este marisco se vende a toda España, varias capitales europeas, Estados Unidos o Sudáfrica

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Ha salido percebe de la lonja de Cedeira con destino a Dubái? «Podería ser, que eu recorde tense mandado a Estados Unidos, Finlandia e mesmo Sudáfrica. É xente que vén aquí de vacacións, crea un contacto, despois chega ao seus país e pídeo», indica Antonio Tojeiro, percebeiro desde hace más de cuatro décadas. «A Dubái no lo sé, pero el percebe de Cedeira va a todas las plazas nacionales e internacionales y a la gran restauración, porque tiene el sello de calidad, por las características del producto y del proceso de extracción», apunta el empresario cedeirés Agustín González Rivas, responsable de dCedeira, una distribuidora de percebe con envío a domicilio.

«Trabajamos fundamentalmente en el ámbito nacional, orientados sobre todo al consumo, nuestro canal fundamental son las personas físicas o empresas para su uso particular, vendemos a través de Internet y también telefónicamente», explica. Atienden pedidos de toda España: «En Bilbao, Barcelona y Madrid, las grandes áreas, es donde más se demanda, pero también desde Marbella, Utrera, Valencia, Conil o Jerez de la Frontera. Y la recurrencia se produce cuando [el cliente] utiliza el percebe para una celebración que se suele repetir cada año, un encuentro familiar, un cumpleaños, cuando viene alguien de fuera...».

El crustáceo se transporta en cajas de poliestireno expandido, a una temperatura de entre cero y ocho grados, «y en 24 horas está en cualquier hogar de España», recalca González Rivas, que también ha enviado percebe a Londres, Francia o Italia. Quien compra una vez acaba convirtiéndose en prescriptor, aunque, subraya, el principal embajador «es el cedeirés que vive fuera, aparte de lo que te pide para su consumo». El comercio electrónico y las mejoras logísticas juegan a favor del sector. El responsable de dCedeira incide, además, en que «el percebe es un producto gourmet, por lo que el coste del transporte no es un obstáculo para poder venderlo», como sí ocurre con otro tipo de alimentos.

El objetivo de A Traíña Peixes e Marisco S. L., mayorista cedeiresa creada en 2014, radica en las grandes plataformas de distribución alimentaria de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vigo y otras ciudades. «Y también la restauración, por toda España e incluso en Andorra, con clientes habituales que nos piden de forma periódica. A su vez, nuestros clientes mandan percebe a Italia o Francia. Es un producto que aguanta bastante bien, mejor que el pescado», señala Cristina Prieto Lago, gerente y administrativa de la empresa. ¿Pero ha llegado el percebe de Cedeira a Dubái? «No lo sé, pero podría ser; nosotros tenemos algún cliente en Mallorca y en las islas se mueven magnates árabes», comenta. Tojeiro, que se maneja mejor que en tierra en la Pedra da Plata, O Segaño o As Blancas, donde crecen los mejores percebes, insiste en que «hai máis de 50 anos que xa estaba exposto en restaurantes de Madrid como ‘percebe de Cedeira’. Son moitos anos de tradición e o bis a bis funciona, xente emigrada ou que vén de vacacións...». Falta confirmar si ha recalado en Dubái, como se rumorea.