Cedeira exige refuerzos al área sanitaria para paliar carencias de personal del centro de salud

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

CÉSAR TOIMIL

Los vecinos se quejan porque no se cubren bajas del personal

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cedeira exige al Área Sanitaria de Ferrolterra que adopte «canto antes» las medidas necesarias para corregir las carencias de personal sanitario detectadas en el centro de salud de la localidad. El acuerdo adoptado en el pleno por unanimidad también será trasladado al Servizo Galego de Saúde. Los tres grupos que integran el gobierno local, PSOE, BNG y Anova, presentaron una moción conjunta, «ante a indignación da cidadanía pola carencia de persoal sanitario durante todo o ano e, nomeadamente, nos períodos vacacións», lo que genera continuas quejas entre los vecinos afectados. Y los concejales del PP respaldaron la iniciativa.

Los promotores de esta iniciativa explicaron que cuando la pediatra se encuentra de baja o de vacaciones, el PAC de Cedeira comparte el profesional sustituto con el centro de Valdoviño, por lo que solo acude dos días a la semana (recientemente han sido tres), tres horas cada día. Si quien se ausenta es un facultativo, por descanso o por baja laboral, «non se cobre, incluso no verán, o Nadal ou a Semana Santa» y si son dos los médicos que se encuentran en esta situación, solo se repone una de las plazas.

Una merma del servicio

Otro de los motivos de protesta radica en la ausencia de personal médico de refuerzo durante el verano, «nin tan sequera en vésperas dos días grandes, como poden ser o 14 de agosto ou o día de Ano Vello, nos que a poboación se incrementa notablemente». Esta situación se traduce, según se recoge en la moción, «nunha mingua notable da calidade do servizo e nas conseguintes deficiencias na atención aos pacientes, que soportan esperas impropias dun país do mundo rico en pleno século XXI».

Este problema se suma a las complicaciones generadas por el mal estado de la carretera AC-566, de Cedeira a Ferrol, en el transporte de pacientes en ambulancia hasta los centros hospitalarios. El alcalde, Pablo Moreda, expresó su satisfacción «polo apoio do PP en algo tan importante para o pobo» como la dotación de personal del centro de salud, y confía en que también respalde al ejecutivo a la hora de reivindicar mejoras en el vial.

El PP también votó a favor de la moción de los tres grupos que integran el ejecutivo para que Cedeira se incorpore a la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, además de rechazar que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas (proponen que lo haga el Concello de Sada).

Bonificación del 50 % del IBI

En el pleno se aprobó, además, aplicar una bonificación del 50 % en la cuota íntegra del Imposto de Bens Inmobles (IBI) el primer año, y un 25 % el segundo, para propietarios de viviendas que instalen paneles solares para el consumo de luz y agua caliente. También se establecieron los festivos locales de 2018, el 13 de junio, día de San Antón, y el 26 de julio, festividad de Santa Ana.