El puente pinta bien para el turismo

ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

CÉSAR TOIMIL

La buena previsión del tiempo, sin apenas lluvia, anima la ocupación hotelera, que se sitúa por encima del 70 % en la zona, a la espera de las reservas de última hora

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Va mejor de lo esperado», señala Gonzalo Jiménez, director del Gran Hotel y del hotel Valencia, ambos en Ferrol. La valoración es común a otros establecimientos de la ciudad. Juan Carlos Rodríguez, responsable de El Suizo, en el centro de la urbe, se muestra optimista -«estamos sobre un 80 % de ocupación»-, aunque cree que las reservas han disminuido respecto al año pasado. «Pero no nos vamos a quejar», concluye. Y es que el puente de la Constitución no suele atraer mucho turismo a la zona, «porque no somos destino de invierno, ni de nieve ni de luces [en alusión al atractivo de la decoración navideña]», apunta Carmen Pernas, gerente del hotel Herbeira, en Cedeira, con casi la mitad de las habitaciones aún libres.

Pernas confía en superar las expectativas con los visitantes locales: «Espero que los gallegos se muevan, se decidan a salir al ver que hace buen tiempo». Madrileños y gallegos llenan la casa rural A Pasada (Cedeira), como indica María Lijó. «Tenemos unos clientes que repiten cada año por la Festa do Marisco do Barqueiro», destaca. Los huéspedes del hotel de naturaleza Semáforo de Bares provienen de Madrid. «De jueves a domingo estamos al 100 %», indica el concesionario del establecimiento, Francisco Javier Pardo.

En el hotel Monte Breamo, en funcionamiento desde julio en Pontedeume, confían en llenar (ayer rozaban el 80 %). Al margen del turismo urbano, concentrado en Ferrol -el Museo de la Construcción Naval de la Fundación Exponav abre todos los días, de 10.00 a 20.00 horas-, el turismo de naturaleza y la gastronomía constituyen los principales reclamos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Las Fragas do Eume

«Hemos tenido llamadas de fuera preguntando, sobre todo, por las Fragas do Eume. Es un momento muy bueno para ir al parque porque hay poca gente, va a hacer buen tiempo y es otoño [el paisaje se transforma de la mano del bosque autóctono]», comenta la técnica de la oficina de turismo de Pontedeume.

Carmen Otero corrobora el interés por recorrer las rutas del senderismo de este espacio natural, pero indica que «también hay mucha gente que quiere ir a ver el monasterio de Caaveiro, va en coche y vuelve». A los visitantes les sugiere que recorran la villa y que se acerquen al castillo de Os Andrade y al monasterio de Monfero, aunque ambas edificaciones están cerradas.

En Cedeira, el Concello ha decidido mostrar al público el castillo de A Concepción durante estos días, con visitas desde el jueves hasta el domingo, de 11.00 a 16.30 horas. Quien se acerque a la fortaleza tendrá la oportunidad de descubrir el yacimiento arqueológico del Campo do Castro, en O Sarridal, donde se ha encontrado la quinta sauna castrexa localizada en Galicia y la más antigua de todas, según acreditan las pruebas de carbono-14, que la sitúan en el siglo III antes de Cristo. El castillo de Moeche también abre sus puertas los cuatro días del puente, de 11.30 a 14.00 y 16.00 a 18.30 horas.

«Vámonos de puente»

Laura y Miguel, madrileños con raíces en Ortegal, emprendieron viaje a primera hora de la tarde de ayer, al grito de «vámonos de puente». «Escapamos, es el momento del año en el que viene más gente a Madrid y para colmo este año es la final de la Copa Libertadores». Otros compartirán destino, «al paraíso».