Fallece María Candocia, vecina de Cedeira, a pocos días de cumplir los 106 años

A. C. CEDEIRA

CEDEIRA

María leía La Voz de Galicia a diario, pese a su avanzada edad
María leía La Voz de Galicia a diario, pese a su avanzada edad CEDIDA

Sobrevivió a su único hijo, el exalcalde de As Somozas Manuel Candocia, que pereció en 2014 con 69 años

24 nov 2021 . Actualizado a las 21:29 h.

María Candocia nació en la parroquia de Montoxo, en Cedeira, donde pasó casi toda su vida, hasta que hace unos años se trasladó a la villa, donde residía con una sobrina. Falleció el martes a los 105 años. «Estaba a las puertas de los 106 [en diciembre], con una calidad de vida... a la familia nos cogió de sorpresa», contaba ayer una persona muy cercana. «Vivió y trabajó siempre en el campo, fue madre soltera en unos años difíciles, sobrevivió a muchas cosas...». En enero de 2014 falleció, con 69 años, su único hijo, Manuel Candocia, que fue alcalde de As Somozas durante más de tres décadas.

Pese a todo, destacaban «su sentido del humor y la retranca». Una allegada menciona un comentario de María en una comida familiar, cuando iban por el segundo plato: «A min o que me está gustando moito é o pan». Nadie se había acordado de ponerlo sobre la mesa.

La pandemia le impidió recibir visitas —«le encantaban y se quedaba a las sobremesas en las comidas familiares»— durante meses. Leía La Voz de Galicia a diario. El sepelio se celebró ayer en San Julián de Montoxo.