Brote en un campamento de verano de Cerdido, que ya ha generado trece positivos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

CERDIDO

CESAR TOIMIL

Los infectados son tres monitores y dos niños, además de ocho personas con las que tuvieron contacto de varios municipios de Ferrolterra

21 ago 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

El Área Sanitaria de Ferrol se despertó este miércoles con el doble de casos de covid-19. La gran mayoría de los 20 infectados se deben a un brote en un campamento de verano de que se celebraba en el municipio de Cerdido y donde se contabilizan trece contagiados. Silvia Rodríguez Dapena, directora de procesos asistenciales del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (y miembro del equipo que coordina todas las acciones de lucha contra el coronavirus), explica que los contagiados son tres monitores y dos pequeños que estaban en el campamento, organizado por la Sociedad Cultural Airiños dos Carrís y el AMPA del colegio Os Carrís, y ocho personas más con las que se relacionaron.

Todos pasan el virus en sus casas mientras los rastreadores del área de Ferrol siguen investigando para localizar a más infectados. «No solo son de Cerdido, sino de varios municipios», precisa la responsable médica del CHUF, donde se han multiplicado la toma de muestras para realizar pruebas por este caso y otro brote que han detectado entre personas que viajaron juntas desde Valencia.

Hasta ahora han sido 121 los análisis necesarios para dar con los trece contagiados que sufren una versión leve de la enfermedad, aunque con molestias que fueron precisamente las que pusieron en alerta a los responsables del campamento. Los afectados tienen fiebre moderada, tos y malestar, aunque no necesitan de demasiados cuidados médicos. Eso sí, desde el centro de coordinación del covid-19 en Ferrol los llaman todos los días para controlar los síntomas.

Cerdido es un concello con un censo de poco más de 1.100 habitantes y una población envejecida. Por esta razón, el alcalde, el socialista Benigno Galego, no oculta su preocupación ante una cadena de contagios que ya ha afectado a una octogenaria y sus cuidadores. De hecho, el propio Concello ha costeado cuatro pruebas en un laboratorio privado a trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. En principio desde el Sergas consideran que estos casos no están conectados con los del campamento, pero también aseguran que los rastreadores, los sanitarios que toman muestras y el laboratorio está trabajando con intensidad para descubrir pronto los contagios.

«En pocos días puede dar la cara en mayores»

Los trece contagiados por el brote del campamento de Cerdido son menores de 50 años y por esta razón están pasando una versión moderada de la dolencia. No obstante, los responsables sanitarios del CHUF recuerdan que si no se corta la cadena de transmisión el covid-19 «puede dar la cara en personas mayores en poco tiempo y con consecuencias mucho más graves». Por eso inciden en que se extremen más que nunca las medidas de seguridad y que se guarden los 14 días de confinamiento incluso en aquellos casos en los que tras una exposición con el virus la prueba sea negativa.