Dos recursos paran la oposición para cubrir las vacantes de la Policía Local

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

FENE

CARLOS CORTÉS

Los excluidos basan sus apelaciones en que se exige un modelo de certificado médico que no figura en las bases

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento se vio obligado a suspender la primera de las pruebas convocadas para cubrir dos plazas vacantes de policía local. El examen tipo test iba a celebrarse este viernes, a las cuatro de la tarde, en el salón de actos del instituto de enseñanza secundaria Daviña Rey. Tuvo que ser aplazado, sin embrago, para que el tribunal pueda responder a los recursos presentados por dos de los aspirantes. Ambos consideran que fueron excluidos de la lista de admitidos de forma irregular. De momento, no hay una fecha alternativa para la prueba teórica que iban a realizar esta semana los 113 opositores cuyas solicitudes fueron aceptadas.

Los responsables de supervisar la oposición entienden que no disponen de tiempo material para resolver los recursos antes del viernes. Entre otras cosas, porque todos los aspirantes disponen ahora de un plazo de diez días para presentar posibles alegaciones. El aplazamiento de la prueba se hace necesario, según indica el tribunal, para evitar «posibles prexuízos de imposible reparación» tanto a los recurrentes como a los demás interesados en optar a las plazas de policía local.

De Vigo y Fene

Los recursos fueron presentados por Rubén Abalde y Rubén López, con domicilio en Vigo y en la localidad coruñesa de Fene, respectivamente. Los dos figuran en la lista inicial de diecisiete excluidos, que fue finalmente de dieciséis debido a la inclusión de un aspirante que había quedado fuera por error. No se admitieron sus solicitudes para participar en el concurso por entender del tribunal que sus certificados médicos son «incompletos ou incorrectos».

Los aspirantes que apelan contra su exclusión defienden, sin embargo, que los certificados médicos que presentaron se ajustan a los apartados sobre requisitos y presentación de solicitudes que figuran en las bases.

Quince de los dieciséis aspirantes que quedaron fuera incumplieron el mismo requisito

De los dieciséis excluidos en la oposición para cubrir las dos vacantes de policía local, quince presentaron certificados médicos «incompletos ou incorrectos» o no subsanaron en plazo ese problema. El otro aspirante que quedó fuera no aportó la declaración jurada de no haber sido condenado por delitos dolosos, según la información que aparece en la página web municipal. El tribunal aclara que fueron invalidados aquellos certificados médicos genéricos «onde o facultativo non menciona que se aspira a unha praza de policía local». Sin esa mención -precisa- «non cumpren a súa finalidade de garantir que os aspirantes poden realizar as distintas probas físicas sen perigo para a súa saúde».

Los recursos que paralizaron la oposición se basan en que ese requisito del que echa mano el tribunal no figura de forma explícita en las bases. En el apartado relativo a la presentación de solicitudes se lee que el aspirante debe presentar «certificado médico no que se faga constar que reúne as condicións físicas e sanitarias para a realización dos exercicios físicos que se especifican na corresponden proba de oposición». Esto no excluye «comprobacións posteriores do que se reflicte no certificado».