Fene descarta que en lo que resta de mandato dé tiempo a abrir el punto limpio de Vilar do Colo

j. c. m. FENE / LA VOZ

FENE

CESAR TOIMIL

El Concello pretende dejar encarrilada, eso sí, la licitación del servicio

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no se atisba en el horizonte la apertura del punto limpio de Vilar do Colo, construido por los concellos de Fene y Cabanas en 2015 y nunca abierto al público. La resolución del embrollo administrativo que, durante años bloqueó la puesta en servicio de la esperada infraestructura medioambiental, va por buen camino, aunque desde el gobierno de Fene, que lidera Gumersindo Galego, a la vista de los plazos, descartan ya la posibilidad de que la infraestructura medioambiental pueda entrar en funcionamiento durante el presente mandato.

Recuerda el regidor de Fene -municipio que ha asumido la gestión administrativa del proceso- que, en apenas nueve meses, han conseguido aprobar definitivamente el reglamento de uso de las instalaciones -tras reiterados intentos del ejecutivo de su predecesor, el nacionalista Juventino Trigo- y que disponen también del estudio económico que sustentará el concurso público de concesión de este servicio, destinados a gestionar los voluminosos.

Apunta Galego que el punto limpio exigirá una inversión anual de 118.292 euros, una cuantía que se deberán repartir los cinco municipios que se beneficiarán del servicio (además de Fene y Cabanas, las localidades de Ares, Mugardos y Neda). Y los gastos se repartirán en proporción a la población de cada municipio. «Más allá de los convenios de adhesión, los ayuntamientos deberán suscribir acuerdos comprometiendo su aportación, que aún se encuentra en fase de redacción», anota Galego.

Conscientes de los trámites aún pendientes, y del tiempo perdido en este mandato, el ejecutivo fenés ve complicado poner en servicio la instalación antes de mayo, si bien mantiene su compromiso de licitar el servicio y dejarlo cerrado el contrato antes de la próxima legislatura.