Vecinos recaban 300 firmas contra la tala de árboles por parte del Concello de Fene

A. F. C. FENE / LA VOZ

FENE

CEDIDA

La concejala de Obras defiende la medida por la necesidad de «sanear» zonas verdes

07 jul 2020 . Actualizado a las 15:05 h.

Vecinos de Fene han recabado más de 300 firmas para mostrar «o rechazo e a repulsa» ante lo que definen como «tala masiva» de árboles y arbustos por parte del Concello. Entregarán esta semana el escrito en el registro. «Empezaron a cortar sen informar a ninguén e sen que haxa ningún informe técnico que o avale, nin queixas veciñais de que esas árbores molestan, nin un proxecto e unha planificación do que quere facer o Concello», esgrime una de las promotoras de esta iniciativa. La principal queja corresponde al barrio de San Valentín, donde el Ayuntamiento ha cortado un sauce llorón o dos camelias plantadas por los vecinos hace cerca de medio siglo, «e que estaban sanísimas».

Los críticos sostienen que «bastaría con podalos, pero non se lles fixo ningún tipo de mantemento». En este último punto coincide la socialista Mar Piñeiro, concejala de Obras e Servizos y responsable de estos cambios. «El domingo cayó un árbol y partió otro, en San Valentín; la semana pasada pasó lo mismo con otros dos en Maniños, y la anterior con otro [...]. Algunos de los que hemos cortado, aparentemente están bien, pero están sueltos o con los troncos en mal estado, son un peligro», esgrime.

La edila reconoce que no ha encargado un informe técnico de cada árbol, «pero sí se ha consensuado con el personal de jardinería». Sobre el sauce llorón, argumenta que «llegaba a la altura del cuarto piso y a la vecina del primero la obligaba a encender la luz a las cuatro de la tarde». Justifica esta intervención «por la necesidad de sanear las zonas verdes del municipio» y ve intereses políticos detrás de la polémica generada, que se amplifica a través de las redes sociales.

Quienes se oponen a esta actuación sospechan que tiene algo que ver con la participación del Concello de Fene en el certamen Vilas en Flor. «Se é así, vaille saír moi caro ao medio ambiente de Fene, talando árbores que non deixan nin onde aniñar os paxaros», aducen. Piñeiro se defiende: «En Vilas en Flor, lo que premian es la biodiversidad y en eso trabajamos, por eso estamos también en el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima».