La fragata argentina «Libertad» amarra el jueves en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El buque, en su vista a Ferrol en 1999
El buque, en su vista a Ferrol en 1999 ASPA

El buque se abrirá a las visitas desde el viernes hasta el domingo

03 ago 2016 . Actualizado a las 13:12 h.

El próximo jueves, 4 de agosto, arribará al Arsenal de Ferrol la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada Argentina construido a comienzos de la década de los sesenta del siglo pasado.

La fragata, que ya visitó la ciudad en otras ocasiones, permanecerá en los muelles locales hasta el día 9, fecha en la que pondrá rumbo al puerto francés de Toulon, según la derrota establecida en el itinerario del 45º viaje de Instrucción que comenzó el pasado 23 de abril en Buenos Aires.

A tenor de las previsiones, la Libertad, de 80 metros de eslora, amarrará a las 9.30 horas del jueves y será recibida por autoridades civiles y militares argentinas y españolas, en un acto encabezado por el Embajador Argentino ante el Reino de España, Federico Ramón Puerta.

Las visitas, abiertas al público y gratuitas, se habilitarán de viernes a domingo, de 15.00 a 19.00 horas, en el muelle 3 del Arsenal Militar de Ferrol, con entrada por la Puerta del Parque.

Navegación de regreso

La tripulación de este viaje -la travesía del bicentenario de la Declaración de Independencia- está compuesta por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos, además de algunos invitados de Fuerzas Armadas del Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Tal y como se ha mencionado, tras su estancia en Ferrol, iniciará la singladura hacia Francia, para luego recalar en Italia y Grecia. Será en septiembre cuando la fragata vuelva a amarrar en un puerto español, concretamente en Cádiz, entre los días 17 y 22, antes de cruzar de nuevo el Atántico en su regreso al continente americano.

Durante las décadas de servicio del buque, a bordo trabajaron y se formaron alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.

La última escala de la Libertad en un puerto español fue en el 2012, en las Islas Canarias.