«Lo que está logrando el Uni, ni en los mejores sueños, es impresionante»

JOSE VALENCIA FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El técnico destaca la calidad de un grupo que se crece ante las adversidades

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Star Center Universitario Ferrol tiene al alcance de su mano la disputa del play off por el título de Liga Femenina, la máxima competición de baloncesto a nivel nacional. Sería un broche de oro para una temporada excepcional, con un grupo de jugadoras igualmente excepcionales, que ya se metieron en la disputa de la Copa de la Reina. A falta de dos jornadas para que finalice la liga regular, las ferrolanas son cuartas con catorce victorias. El Uni, como se conoce a este equipo, incluso perdiendo los dos encuentros que le restan por disputar, podría acabar entre los seis mejores clubes, lo que le daría paso a la pelea por el título de liga. El técnico Lino López (Ferrol,1976) es quien se encarga de dirigir a este equipo. Su trabajo solo puede calificarse de extraordinario, desde la confección de la plantilla, en colaboración con Leopoldo Ibáñez, como a la hora de valorar su trabajo técnico-táctico. También sobresale en la complicidad que ha conseguido con sus jugadoras para abordar metas que parecen imposibles para uno de los clubes con el presupuesto más humilde de la categoría.

-La pelea por el título de liga ya no se puede escapar. Restan dos jornadas y la ventaja del Uni es indiscutible. ¿Ya echó sus cuentas?

-Mi objetivo es trabajar y pensar en el día a día. Es cierto que estamos en una situación que es mucho más que privilegiada. Con catorce victorias en nuestra cuenta, es difícil que el play off se escape. Sin embargo, yo prefiero centrarme en recuperar a mis jugadoras y pensar ya en el trabajo que tengo que hacer esta semana para preparar el encuentro frente al Cref ¡Hola!. Es el mensaje que he transmitido toda la temporada, incluso cuando llevábamos cuatro partidos perdidos. Nunca he cambiado la idea del trabajo diario.

-Jugar el «play off» sería un sueño, un premio justo para una plantilla de jugadoras que se ha dejado la piel en cada partido.

-Está más allá de un sueño. Lo que está consiguiendo este equipo, ni en los mejores sueños, es algo impresionante. Además, hay que tener en cuenta las adversidades que hemos tenido que afrontar, lesiones, cambios de americanas, dificultades de todo tipo y la baja de Ana. María Araújo también ha jugado tocada frente al Zamora. Solo puedo decir que lo que está haciendo este grupo es increíble».

-La plantilla es corta y además hubo lesiones. ¿Cómo se ha superado este hándicap?

-Estas jugadoras se crecen ante la adversidad. Muchas han creído en el proyecto del Universitario Ferrol y por eso han seguido un año más aquí. Todo el grupo hemos demostrado hasta dónde se podía llegar y que su elección fue buena. Muchas se quedaron aquí perdiendo mucho dinero.

-Por lo tanto, pelear por el título será una justa recompensa.

-Si lo conseguimos, será mucho más que un premio. La gente que solo viene a ver los partidos que disputamos en el pabellón de Esteiro no es consciente de todo el trabajo que hay por detrás. Yo siempre digo que la labor que hace Álex de la Vega es mucho más del cincuenta por cierto del valor de estar en donde estamos. Solo hay que ver el estado físico en el que se encuentran las jugadoras, disputando partidos entre semana, cada tres días, con muchos minutos en la cancha de varias baloncestistas. Además, las lesiones no han sido musculares, sino de impacto. Por eso, yo lo valoro tanto. Son muchos días con triples sesiones de trabajo, cobrando muy por debajo de lo que muchas de las jugadoras se merecerían por competir en esta categoría de élite. Al final, lo que ha valido es que creyeron en el proyecto, esa ha sido la clave y por eso estamos en donde estamos.

-En el partido del pasado sábado, frente al Zamora, el equipo volvió a sufrir. No se jugó bien, aunque se ganó. ¿Pesan también los nervios o el cansancio?

-Este tipo de partidos son así. El Zamora está en la parte baja de la tabla, aunque se ha reforzado para intentar salvarse. En un partido en el que tanto ellas como nosotros nos jugábamos mucho, es difícil ver un buen baloncesto. Hubo buenos tiros, de jugadoras con grandes porcentajes pero que en este encuentro no entraron. Los dos equipos tuvimos que sufrir, aunque la presión por evitar el descenso siempre es un poco mayor que cuando te juegas un premio.

-¿Cómo está Ana Suárez?

-Yo espero que esta semana ya se incorpore al trabajo con el grupo. Ya está recuperada de su lesión y yo confío en que ya nos pueda ayudar en el partido que tenemos que disputar el sábado en tierras madrileñas.