Ferrol, enganche portuario a Alemania

FERROL CIUDAD

Operación con contenedores en Caneliñas
Operación con contenedores en Caneliñas JOSE PARDO

Fomento oferta los muelles locales en la mayor cita logística de Europa, en Múnich

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La estratégica situación geográfica de Ferrol en la fachada sur de la Europa Atlántica, la existencia de una terminal de contenedores con una línea regular prevista hacia el norte del continente y el incremento de estas y otras capacidades a medio plazo con el desarrollo de la obra del ferrocarril a Caneliñas son solo algunos de los factores sobre la mesa para que los muelles locales se hagan importantes como enlace marítimo hacia Alemania.

Así lo entiende el Ministerio de Fomento, que ha incluido a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao entre las quince de toda España (Barcelona; Bilbao; A Coruña; Cartagena; Castellón; Huelva; Las Palmas; Motril; Tenerife; Sevilla; Tarragona; Valencia; Vigo; y Vilagarcía), que Puertos del Estado agrupa en la feria Transport Logistic 2017, «la más grande e importante de cuantas se celebran en Europa en el sector logístico y de transporte», que se desarrolla en la ciudad alemana de Múnich de 9 a 12 de este mes.

 Metas inmediatas

Desde el Gobierno central se informa de que el objetivo inmediato «es incrementar los tráficos de los puertos españoles con los principales puertos europeos, y en particular con los puertos alemanes, (Hamburgo y Bremen, principalmente, ya que con ellos se mueve el 70 % del comercio import-export por vía marítima entre España y Alemania) con los que España ya mueve cerca de tres millones de toneladas, y propiciar futuras cadenas logísticas que partan de la península Ibérica y consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen o destino a los principales centros de producción y consumo de Europa».

En lo que hace referencia a los muelles locales, la idea es ofertar las capacidades de Ferrol para fortalecerse como enlace portuario hacia Alemania y, en general, hacia el norte de Europa.

Entronca toda esta filosofía con las capacidades de la terminal de contenedores de Caneliñas como nodo hub o de redistribución de mercancías de grandes buques portacontenedores de última generación -que ahora ya pueden surcar el canal de Panamá- a otros de menores dimensiones para diversificar las rutas marítimas y los mercados a los que se dirigen esos productos contenerizados, ahorrando costes y optimizando los resortes logísticos.

 Línea regular

Cabe recordar que la línea regular que ha anunciado ya -eso sí, sin fecha de arranque- el grupo turco Yilport, propietario de la terminal de contenedores de Caneliñas- se dirigirá hacia Escandinavia, Reino Unido y Polonia, estableciendo de este modo ese puente marítimo que se ofrece ahora también para Alemania y sus mercados.

La tarea es compleja, pero a favor juega que la Red TransEuropea de Transporte pretende integrar todos los medios de transporte, mejorando la interoperabilidad y eliminando los cuellos de botella.

En este escenario, el mercado se beneficiará de las nuevas y más eficientes cadenas de transporte y logística que se conforman en el sur de Europa, lográndose un equilibrio en cuanto a los flujos de transporte y logística a través de competitividad.