El «Arnomendi» vigila la faena pesquera en aguas de Islandia

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La dotación auxilió a un gallego herido en un barco ruso

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada ha informado de que el patrullero de altura Arnomendi se encuentra inmerso desde el arranque de este mes de mayo y hasta el 9 de junio en la campaña de vigilancia e inspección de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC en sus siglas inglesas) en aguas de Islandia.

Durante esta campaña el buque se encuadra en el esquema internacional de inspección y vigilancia pesquera como barco de inspección de la Unión Europea (UE). Su misión principal es efectuar el control específico de la pesquería de las especies reguladas para garantizar la conservación y óptima utilización de los recursos pesqueros en esta área geográfica, así como prestar auxilio a los pesqueros en la zona. Para realizar las tareas de inspección embarcan en el patrullero cuatro inspectores NEAFC de la UE y dos coordinadores del EFCA (European Fisheries Control Agency), repartidos en dos períodos con relevos en las escalas programadas en el puerto de Reikiavik (Islandia).

El Arnomendi, con base en Ferrol, se encuentra bajo el mando del capitán de corbeta Rafael Fernando Aguirre Pastor y cuenta con una dotación de 45 personas.

Tal y como se detalla desde el buque, el domingo a media mañana se realizó la primera inspección de la campaña y, en ese marco, se recibió una llamada de un pesquero ruso que estaba faenando en la zona y demandaba apoyo sanitario. Finalmente el herido -que resultó ser gallego- había sufrido un accidente en una mano y se procedió a la la sutura y cura de las lesiones. El alcance de los daños fue, finalmente, menos de lo que se esperaba, «todo ello gracias a la labor del equipo sanitario de a bordo». Se trata de un buen ejemplo de las múltiples tareas de la dotación del Arnomendi.

Por otro lado, mañana viernes está previsto que el buque de aprovisionamiento en combate Patiño y la fragata Méndez Núñez regresen al Arsenal de Ferrol una vez finalizada su integración en la flotilla de la OTAN SNMG-2, en concreto en la subagrupación TU.02.

La Méndez Núñez, que ha ejercido como buque de mando de la subagrupación TU.02, fue recientemente relevada en el puerto de Cagliari por la fragata Blas de Lezo, mientras que el Patiño ha proporcionado apoyo logístico operativo a todas las unidades navales de la agrupación, así como a otros buques que operaban en el Mediterráneo.

Ambos barcos, durante este despliegue, han efectuado escalas en puertos de Italia, Grecia, Turquía y Túnez, participando en los ejercicios antisubmarinos multinacionales Dynamic Manta, en aguas de Sicilia.